Wi-Fi Direct : El estándar para conectar dispositivos ha sido aprobado

Escrito por Sergio De Luz
Redes
5

Wi-Fi Direct, el estándar para conectar dispositivos, ha sido aprobado recientemente.

La Wi-Fi Alliance, organización encargada de regular las conexiones inalámbricas, ha aprobado el estándar Wi-Fi Direct, lo que es un paso importante para la conexiones inalámbricas, puesto que permite la conexión entre dispositivos inalámbricos, sin disponer de equipos intermedios (router, puntos de accesos…etc.), con lo que obtenemos un funcionamiento similar al Bluetooth que usamos hoy en día.

Las diferencias entre el Wi-Fi Direct y el Bluetooth, son que el WiFi proporciona mayor velocidad de conexión con una mayor seguridad y sin problema de compatibilidad entre dispositivos.

Esto se traduce, en el ejemplo practico, del poder enviar un documento a una impresora wireless desde un dispositivo certificado con Wi-Fi Direct, sin necesidad de utilizar otros equipos o cables. Para esto solo seria necesario que uno de los equipos contara con el certificado Wi-Fi Direct. O dos teléfonos con WiFi podrán enviar los datos como si fuera por bluetooth. También podríamos pasar archivos entre ordenadores a una mayor distancia y a más velocidad que sincronizándolos por bluetooth, y la seguridad es WPA2.

Si estamos en un lugar donde no hay ninguna red wifi donde conectarnos, cualquier persona con un módem 3G puede prestarnos su conexión y conectarnos mediante WiFi a él.

Los creadores afirman, que será compatible con estándares anteriores, 802.11 b/g y con el actual 802.11n con una simple actualización de firmware.

Aquí podéis ver el vídeo oficial de la presentación de Wi-Fi Direct.


Continúa leyendo
  • Anónimo

    Una pregunta tonta, como siempre, es que últimamente no me entero de nada, o lo comprendo de otra manera.
    Como no creo que nadie te vaya a prestar su conexión, ¿No se podría crear en el propio teléfono esa conexión tipo JoikuSpot o similar para poder ser utilizada, en vez de buscar a alguien que te quiera “prestar” la conexión?

    Esto me lleva a pensar, que van a acabar con el bluetooth y el cable USB, para que acabemos pagando hasta por transferir unos archivos.

    ¿Y si se aprovecha una tarifa de datos, y un programa tipo JoikuSpot o similar?

    • tzadkiel2, esto sirve para sincronizar dispositivos tal y como lo hace el bluetooth, pero mejorando la velocidad, alcance y seguridad.

      Lo de prestar la conexion 3G era un mero ejemplo.

      Y lo de quitar el bluetooth y cable USB…no sé si lo harán (no lo creo) pero no vas a pagar nada por usar el wifi para transferir archivos…es como pasar archivos por wifi ahora mismo desde el PC al móvil…pero para ello necesitas un punto de acceso o un router, con WiFi Direct no necesitas esto.

      • tzadkiel2

        A ver que yo me entere, y borra uno de los dos, ya que los dos eran míos, ¿Como detecta la antena wi-fi sin conexión?

        • Emitirá como cualquier punto de acceso normal…o como cualquier bluetooth para que te detecten…el wifi no significa necesariamente internet…ni 3G…

  • tzadkiel2

    ¿Y no se podría emplear un programa tipo JoikuSpot o similar para crear ese punto de acceso y aprovechando una tarifa de datos (al final quitan bluetooth y cable USB y nos hacen pagar hasta por transferir unos archivos)?
    Se me hace extraño conseguir a alguien que te “preste” su conexión a un modem 3G.
    Teléfono con antena wi-fi, JoikuSpot, al crear el teléfono como punto de acceso, ¿Serviría o no serviría, para por ejemplo enviar archivos desde y para el propio teléfono?

  • Pingback: Wi-Fi Direct compatible con DLNA : Streaming multimedia sin router()

  • Pingback: Samsung Galaxy S3 : Conectividad máxima()

  • Pingback: Fast File Transfer: Envía archivos entre smartphones como si tuvieran WiFi Direct()