Velocidades de banda ¿ancha? reales en China

Escrito por Vicente
Banda Ancha

Hemos estado unas semanas por distintas ciudades de China (no sabíamos que hacer y nos dió por refrescar la neurona viajando). Si pensáis que allí tienen velocidades a internet de vértigo, os anticipamos que estáis equivocados.  Bien es cierto que en las ciudades grandes (encontrar una ciudad pequeña en China es tarea infructuosa, un país con 1.350 millones de habitantes) la velocidad de acceso es mucho mejor que en núcleos alejados de centrales telefónicas. Sobre los precios, son muy asequibles, ejemplo; ADSL 2Megas bajada/128kbps subida con China Unicom (la empresa dominante) cuestan 1.000RMB (89€) al año.

No debemos olvidar que la censura del llamado ‘white team’ provocará que una gran cantidad de páginas no sean accesibles desde China, Facebook, Twitter y páginas que albergan vídeos están condenadas por el gobierno chino en base a preservar los valores de la cultura y las buenas formas (que bien que ha quedado esta frase).

En las siguientes capturas os muestro el test de velocidad y la ciudad donde hicimos la medición.

Nota: Las mediciones las hicimos en los principales hoteles de las ciudades donde, se supone, el ancho de banda es suficiente para navegar cómodamente.

Iniciamos el recorrido por la ciudad de Dalian, nos encontramos con una conexión a internet totalmente tercermundista…con unas velocidades cercanas a un módem de 56Kbps y un PING de más de 800ms (olvídate de echar unas partidas de juegos online).

Test de velocidad China

Tras el sabor amargo de Dalian, nos vamos a Beijing (Pekín), al ser una ciudad grande, esperamos que la velocidad de internet sea bastante mejor, y no nos decepciona, tenemos unos 17Mbps simétricos, y un PING aceptable, ya podemos navegar con fluidez.

Test de velocidad China

Nos trasladamos a Lianyungang, 800Km de distancia con Pekín, y las diferencias se empiezan a notar (para mal), tenemos unos 2Mbps simétricos aunque el ping sólo ha aumentado levemente 5ms.

Test de velocidad China

Hartos de esta conexión nos trasladamos a Qingdao a la espera de una mayor velocidad. Nuestro gozo en un pozo, misma velocidad que antes…pero el ping es tres veces superior…imposible navegar fluidamente.

Test de velocidad China

Llega el turno de trasladarnos a Anqiu, y por fin tenemos una conexión digna. 24Mbps de bajada y 12Mbps de subida, aunque el ping es bastante alto.

Test de velocidad China

Y por último nos vamos a Nanjing, 1Mbps de bajada y 4Mbps de subida, con un ping de 56ms, record de latencia de todas las mediciones.

Test de velocidad China

Como podéis ver, no es oro todo lo que reluce. Cuando alguien os diga que en China tienen velocidades de vértigo de 1Gbps simétrico indicadle esta entrada. El famoso gigabit sólo está en los centros de las ciudades más importantes, y está muy limitado, sólo en pisos de menos de 3 alturas.

¿Estás en el extranjero y nos estás leyendo? Recopila información sobre las velocidades reales y envíanoslas!!


Continúa leyendo
  • jose antonio

    lo que mas me extraña son las velocidades de subida(3 son superiores a las de bajada), estando acostumbrado a las de aqui, el problema que tienen es el ping, y la velocidad de descarga un poco baja.
    Podiais haberos pasados por japon que seguro que serian muchos mejores,xd.

    • Victek

      La explicación es bastante creíble cuando lo pregunté a algún chino freeke; la ‘inspección’ de paquetes se realiza en las descargas .. no en las subidas.

      • Raikkonen1715

        Que usen Freenet para entrar a todos los sitios.
        Bueno yo el tema del que hablasteis lo conozco bastante porque mi padre va muy a menudo a china 1 mes o 2 al año, y le pregunto que conexiones tiene y siempre las comprueba en diferentes ciudades y son muy similares a las que publicasteis.

  • Anónimo

    china es siempre así hace una muestra de su supuesto potencial “adornando” las principales ciudades y explotando a los deportitas.

  • Pingback: Análisis de velocidad de banda ancha en diferentes ciudades chinas()

  • Pingback: Análisis de velocidad de banda ancha en diferentes ciudades chinas | Noticias - d2.com.es()

  • Pingback: Análisis de velocidad de banda ancha en diferentes ciudades chinas | El Noticiero()

  • ManOwarFreaK

    Vaya tela….

    “Llega el turno de trasladarnos a Anqiu, y por fin tenemos una conexión digna. 24Mbps de bajada y 12Mbps de subida, aunque el ping es bastante alto”.

    Osea que 24Mb de bajada y 12Mb de subida es algo “digno”, y aquí en españa que la “media” esde unos 4-5 megas de bajada y 0.5 de subida… ¿somos del tercer mundo?

    Saludos.

    • jacqlitte

      ¿Del 3er. mundo sólo? No seas optimista y multiplica el 3 por varios números, que esa es nuestra posición real en el mundo…

      Saludos.

  • Barxeta

    Creo que os habeis confundido. No es China la que está avanzada en cuanto a temas de conectividad e Internet…, sino Japón.

    Todas las ciudades que habeis nombrado se encuentran en China, no en Japón. Curiosamente, a pesar de que muchos dicen que China es pobre y Japón es rica, los de China tienen lineas simetricas que aquí en España no existen…

    Piensa un poco y verás como habeis confundido China con Japón. Os digo que en Japón el Internet no se mide por MB por segundo sinó por GB por segundo…

    • Victek

      Ya sabemos que Japón lleva ventaja en la implantación de Internet en la población e infraestructuras, pero las pruebas están hechas en China tal como muestra la cabecera del artículo.

  • Bertol

    ¿Sabe alguien qué operador da cobertura FTTH en el madrileño Barrio del Pilar? Gracias por adelantado.

  • Sinexagerar

    Sí, es telefónica, bueno, Movistar ahora. A mi me informaron en la Vaguada y me lo estoy pensando porque si es verdad lo que dicen, debe ser la leche!!! Ofrecen 50 megas, canales imagenio en HD, y un grabador DVR de regalo. El precio,para lo que hay por ahí y con el prestigio de telefónica, creo que está bastante bien. Echale un ojo en http://www.movistar.es/on/io/es/trio-futura/index.html

  • Pingback: La velocidad de la banda ancha en China es más lenta que en España()