WMM en IEEE 802.11N : ¿Qué es el WMM (Wi-Fi Multimedia)?

Escrito por Sergio De Luz
Redes Inalámbricas

WMM responde a las siglas de: Wi-Fi Multimedia.

El WMM está certificado por la Wi-Fi Alliance basado en el estándar IEEE 802.11e y que está presente en el conocido 802.11N (Wireless de clase N para los despistados).

Esta función proporciona calidad de servicio (QoS) a las aplicaciones multimedia y prioriza la transmisión de estos datos.

La Wi-Fi Alliance también ha certificado el WMM Power Save, función que sirve para ahorrar energía en los dispositivos portátiles que funcionan con baterías (portátiles, teléfonos,etc.)

Para todos los que tenemos routers de clase N (IEEE 802.11N) es NECESARIO habilitar esta función para que podamos sincronizar y pasar datos más rápidamente. Si deshabilitamos esta función nuestro router se verá limitado a 54Mbps.

El estándar 802.11N requiere apoyarse en el 802.11E, para proporcionarle calidad de servicio (QoS) y por tanto, conseguir un alto rendimiento en la red.

Algunos routers también incorporan la opción acknowledgement (block ACK). Esto sirve para recibir las confirmaciones de que las tramas se han recibido correctamente, si estamos en un ambiente muy colapsado de redes Wi-Fi, es conveniente tenerlo activado, para que, en caso de fallo de envío de tramas, podamos volver a emitir estas tramas. Si lo tenemos deshabilitado no efectuará retransmisión y puede que los datos que transmitamos estén dañados o corruptos.

Los routers que actualmente están certificados con Wi-Fi N tienen esta función habilitada por defecto, así que no tendríamos que modificar nada en nuestros routers, pero no estaría demás revisarlo si tenemos un rendimiento bajo.

Pruebas realizadas con WMM habilitado y deshabilitado.

Equipos usados:

– Router TP-LINK TL-WR1043ND WiFi N 3T3R LAN Gigabit.
– Adaptador Wi-Fi N TP-LINK TL-WN821N.
– Wi-Fi Intel 4965AGN (del portátil Asus G1Sn).
– Wi-Fi Intel 5100AGN (del portátil Asus M51VA)

Configuración Wireless de TP-LINK:

Mode: 11bgn (también conecto dispositivos que no son Wi-Fi N)
Channel Width: 40MHz
Max Tx Rate: 300Mbps
Password: WPA2-PSK AES
Wireless Advanced: parámetros por defecto, sólo tocaremos el WMM.

WMM Activado:

– TP-LINK TL-WN821N: Sincronización 300Mbps, transferencia de archivos a más de 6MB/s.
– Intel 4965AGN: Sincronización 130Mbps, transferencia de archivos a 10,2MB/s.
– Wi-Fi Intel 5100AGN (del portátil Asus M51VA): Sincronización 150Mbps, transferencia de archivos a 13MB/s.

WMM Desactivado:

– TP-LINK TL-WN821N: Sincronización 300Mbps, transferencia de archivos a 1MB/s (inestable con subidas y bajadas continuas).
– Intel 4965AGN: Sincronización 54Mbps, transferencia de archivos a 2,5MB/s (estable sin subidas y bajadas).
– Wi-Fi Intel 5100AGN (del portátil Asus M51VA): Sincronización 54Mbps, transferencia de archivos a 1MB/s (inestable con subidas y bajadas continuas).

Como podéis observar, al deshabilitar el WMM las velocidades caen en picado, y no sólo eso, sino que la velocidad de transferencia es inestable.

Conclusión: habilitad WMM en vuestro router.


Continúa leyendo
  • No es por na…pero…

    Hola güenas, que muchas gracias por el articulo, que está muy bien, pero….que digo yo….ya que comentais esta noticia, no sería mucho pedir, que indicaseis como…..en el caso de ser necesario…..se podría activar dicha opción.

    Muchas gracias.

    • Dependiendo del modelo del router aparecerá en un sitio o en otro…si alguien no sabe activarlo que diga el modelo y ya se busca la información.

      Normalmente está en Ajustes avanzados Wireless.

      Saludos

  • Fitti

    Buenas,

    Viendo el resultado de las pruebas me entran dudas. El dispositivo TP-Link sincroniza a 300Mbps y llega a 6MB/s pero los otros 2 dispositivos que sincronizan a 150Mbps transfieren más rápido que esos 6MB/s.

    ¿Estos valores son correctos? ¿Menos sincronización es más velocidad en transferencias?

    Saludos

    • No, lo que ocurre es que en las tarjetas PCI el que procesa toda la información es el propio procesador del ordenador.

      En las tarjetas por USB, la información es procesada por el propio adaptador USB y de ahí que la transferencia sea menor…

      Sólo tienes que ver esta diferencia:

      – Intel 4965AGN: Sincronización 130Mbps, transferencia de archivos a 10,2MB/s.
      – Wi-Fi Intel 5100AGN: Sincronización 150Mbps, transferencia de archivos a 13MB/s.

      • Victor

        Eso es una invención tuya que no sé de donde has sacado. En todos los casos los chips que se utilizan son completos y no hay diferencias entre ponerlos en una tarjeta miniPCIe o en un módulo USB.

        La principal diferencia que suele haber suele estar causada por lo siguiente:

        1. Calidad de los chips. No son los mismos los de Intel que los de Atheros o Ralink.
        2. Calidad de los drivers. Lo mismo.
        3. Antena. En las pcie integradas se suele usar la antena que rodea la pantalla, por lo que la cobertura es mucho mayor. Las USB tienen una cobertura mucho menor (excepto las de antena grande)
        4. PCIe vs USB. PCIe es mucho más rápido que USB, pero en pocos casos se satura el bus.

        • Anónimo

          Eso que dices no es correcto. La arquitectura de ambos buses no es la misma, por lo tanto, habrá características que sean comunes en ambos casos, tanto en miniPCIe y USB, pero sin embargo, la arquitectura del bus marcará diferencias a la hora de llevar a cabo el procesamiento de la señal.

  • Andromeda

    ¿Funciona con cualquier adaptador N?

    Un Saludo.

  • Eduardo Carrillo

    Tengo mi servicio de internet a 2Megas, quiero conectar un laptop y otra PC por wi-fi pero hay de 54M y 300M, preguntas: es mejor la de 300M? Es mas conveniente por USB que por PCI? Saludos…

    • Si vas a pasar archivos por red local 300, sino te da lo mismo 🙂

      Respecto a USB o PCI…lo que te sea más cómodo de instalar… USB 😀

  • Miguel Sanchez

    Gracias por la información amigo, me fue de mucha ayuda para solucionar mi problema, un saludo

  • Enzzo

    Saludos, tengo una duda relacionada con el wmm. Yo uso un blackberry 9780 y no me conecto correctamente con el wifi de mi casa. Por momentos lo hace y luego se desconecta, de hecho el 98% esta desconectado. Revise un foro y en cierta parte la solucion es desactivar el wmm security en el router. No lo he realizado todavia, pero tienen idea de porque puede ser asi. Mi router es zte zxv10 w300. Con encriptacion wpa

    • Muy raro que se solucione quitando el WMM…pero por probar no pierdes nada (sólo rendimiento inalámbrico como ves en las pruebas).

  • Pingback: Sitecom WL-309 Gaming Router : Análisis a fondo : Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes()

  • Pingback: Conectar Kindle por WiFi con Router Comtrend de Telefónica | nekotek()

  • Pingback: TP-Link TL-WN725N: El nuevo adaptador Wireless N a 150Mbps de tamaño reducido()

  • Luis

    Hola, que tal, tambien tengo una cuestion acerca del WMM. Poseo un router TP-Link W8901G, y si miran sus detalles veran que no es un router de clase N… pero al entrar a la configuracion de dicho router en el navegador, encuentro una opcion (aplicable a Wireless; Multiple SSIDs settings) en la que elijo activar o desactivar la WMM. Terminando mi pregunta, supongo que no cambio nada teniendo esta opcion activada o desactivada? Para que tengo esta opcion en un router de clase N? Personalmente lo probe activo y deshabilitado y no encuentro diferencias, pero quisiera entenderlo.

    • El WMM es una especie de QoS para contenido multimedia como ya hemos dicho, si haces pruebas wireless verás las diferencias…

      • Luis

        Muchas gracias, creo que mientras no posea un router clase N y una velocidad mayor a 54 mbps no tengo que preocuparme, aun. De todos modos revise la configuracion de windows (driver de red, conexiones…) y no lo utiliza. Asi mismo creo que en la configuracion del router tampoco esta habilitado. Pero es muy util saberlo, muchas gracias! (Mi proveedor de Internet verifico mi configuracion y aseguro que es optima al menos en un 90%, siendo ahora mismo un 95% aprox.)

  • LIZET

    SEA LO QUE SEA LO UNICO QUE TENGO CLARO ES QUE EL IPHON ES EL TELEFONO MAS MALO QUE CANTIDAD DE ERRORES QUE TIENE NO ES MALO ES PODRIDO.

  • maria

    Buscando información sobre los requisitos que debe cumplir un producto certificado con WMM he llegado a esta página. Me ha llamado la atención que se indica que sólo si Block-ACK está activado los paquetes se retransmitirán. Esto es incorrecto. El Block-ACK influye en cuando se solicita el ACK de los paquetes y no en decidir si se solicita o no.

  • Sebastian Osorio

    Hola a todos, estaba googleando buscando wmm ver que me salia y encontrar quizas foros o gente discutieondo este tema, y llegue aca, y debo decirte que estas muy equivocado, MUY equivocado, vamos a corregir varias cosas aca. WMM es una certificacion de la conocida entidad WI-FI que se encarga de provar la interoperabilidad de los equipos inalambricos basados en muchas pruebas y teniendo que cumplir con los requisitos. WMM es una certificacion mas de la WI.FI alliance, Para que un equipo sea certificado por la certificacion de WMM tiene que cumplir con algunos requisitos entre ellos EDCA, blockACK, APSD. Basato en el estandar 802.11e que especifica los mecanismos que hay que usar para implementar calidad de cervicio en las redes inalambricas.

    Bueno otra cosa es que con WMM no obtienes mas velocidad, eso no es correcto. La velocidad que tu obtienes en una red inalambrica depende de dos cosas el RSSI y SNR, que es la fuerza de la señal recivida y la relacion señal ruido, en base a esto tu ocupas diferentes MCS (esquemas de modulacion y codificacion), por ejm dependiendo de tu fuerza de señal y ruido que tu tengas esto puede depender de la distancia que estes tu del AP. router inalambrico. las interferencia de otros aps que esten cerca, metales, otros objetos que ocupen la bande de 2.4GHz, y entro otras cosas mas. En base a lo que acabo de decir tu equipo inalambrico se comunica con el ap ocuapndo tecnicas de moculacion como QAM, DBPSK, DQPSK, QAM y codificacion como barker-11, cck.

    Bueno ahora los equipos con la certificacion wwm son capaces de dar prioridad a cierto trafico de otros, me explico, dar prioridad a trafico de voz que a trafico de datos.

    Como se logra esto, cuando un equipo quiere enviar tiene que escuchar el medio(aire) si siente que alguien esta transmitiendo espera a que se deje de trasmitir por un tiempo, una vez que vuelva a escuchar y no escuche el medio ocupado o alguien trasmitiendo, comienza una cuenta regresiva, por ejm de 3s, una vez llegado a 0 comienza a enviar, bueno esto es el comportamiento normal, todos los clientes tienen el mismo comportamiento y los mismos timers de cuenta regresiva. osea todos difieren de enviar por un periodo de tiempo, el mismo perido, si ocurre una colision por ejm 2 equipos tratando de enviar al mismo tiempo. Bueno con la opcion de WMM habilitado, lo que hace es dar prioridad a una clase de trafico en vez del otro, ahora por ejm trafico de mayor prioridad ya no levanta una cuenta regresiva de 3s como los otros equipos, ahora es de 1 segundo por ejm. entonces si tenemos por ejm un cleinte navengando por internet y una persona con un teledono ip inalambrico, el conteo regresivo del telefono inalambrico sera de 1 y el del cleinte navegando por internet sera de 3, entonces cuando ambos clientes quieran enviar obviamente el telefono tendra acceso al medio primero, pero ojo para que esto sea posible los cleintes tienen que soportar QoS, no significa que cualquier equipo conectado se beneficiara de esta tecnologia, para que el cliente lo haga tambien tienen que soportar esta tecnologia. Espero les quede claro.

    Saludos

    • Gracias por tu comentario, sé muy bien como funciona y en qué consiste. Mira las pruebas de rendimiento y saca tus propias conclusiones…sin WMM el rendimiento cae en picado. De todas formas, al final de tu comentario estás mezclando el WMM con el protocolo de control de acceso al medio para Wi-Fi que es CSMA/CA…

  • Pingback: Anónimo()