Wi-Fi N a 450Mbps

Escrito por Vicente
Redes
3

El progreso en enlaces inalámbricos de mayor ancho de banda no cesa a pesar del recorte en el consumo provocado por la crisis económica. Muchos fabricantes han preferido comercializar este año dispositivos Wifi N a 150Mbps (lite n) para abaratar el coste de sus productos y conseguir llegar a sus cifras de previsión.

Ya en el año 2009 algunos fabricantes como Netgear y TrendNET pusieron disponibles modelos con wifi a 450Mbps mientras el resto de fabricantes ha frenado la comercialización a la espera de una bajada de precio en los chipset wifi por mayor demanda del mercado debido a una posible recuperación del consumo que permita un mayor margen en los precios de los equipos electrónicos…. cosa que no está ocurriendo en este momento.

Fabricantes de componentes electrónicos como Atheros, Marvell e Intel tienen sus versiones de chipset wifi a 450Mbps. Echemos un vistazo a los diferentes modelos.

Intel

En el 2009 apareció la serie 5000 de dispositivos wifi, el 2010 presenta la serie 6000 que se distingue por tecnologías que dan prioridad a los stream multimedia vía wifi … uno de los puntos débiles de las redes inalámbricas sobretodo cuando se envían paquetes con un rate elevado (películas a 1080p, mkv’s …).

El modelo 6300 trabaja en el espectro de frecuencias de 2.4 y 5 GHz con un ancho de banda de hasta 450Mbps que equivale a multiplicar x8 el estándar g (el wifi N a 300Mbps multiplica x5 el ancho de banda del estándar g) . Trabaja en las bandas a/b/g/n y tiene tres haces espaciales (3 antenas de emisión y 3 antenas de recepción) que pueden multiplicarse en el caso de trabajar en bandas simultaneas.

Atheros

Atheros presentó en Junio de este año los chipset de la serie 9380 y 9390 que trabajan en tres haces espaciales (3T3R) y que en el modelo 9390 permiten anchos de banda de 450Mbps y doble frecuencia (2.4 y 5 GHz) simultanea. El modelo 9380 solo permite una frecuencia. Trabajan en el estandar b/g/n.

Varios fabricantes tienen preparados los nuevos modelos, incluso anunciados en sus presentaciones de modelos para el año 20101. A fecha actual no conocemos disponibilidad efectiva de estos routers a 450Mbps excepto en dos fabricantes.

Marvell

El chipset Marvell Avastar 88W8764 es una solución de doble frecuencia simultanea y (4T4R) haces espaciales que permite anchos de banda de hasta 450 Mbps.

Netgear y TrendNET lo están equipando en los únicos modelos que encontramos en el mercado español hoy.

La diferencia principal entre los diferentes chipset comentados se encuentra en las diferentes tecnologías empleadas para conseguir una transmisión de señal radio estable y un bajo consumo de batería tomando en cuenta que estos dispositivos funcionan sobre equipos portátiles en la mayoría de aplicaciones. Los modelos de Intel son los más ahorradores por la combinación de funciones con las CPU Centrino en ordenadores portátiles.