OpenSSH y vsFTPd en Ubuntu : Instala y configura tus propios servidores FTP, SSH y sFTP

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
1

La instalación y configuraciones de servicios corriendo en nuestro ordenador, como puede ser un servidor FTP y SSH no es siempre fácil, y más cuando uno lo intenta y no lo consigue.

En RedesZone hemos hecho varios manuales para que os sea más fácil.

El primero de ellos es hacer un servidor FTP en Ubuntu. Podremos acceder localmente para transferir archivos (y así nos olvidamos de los grupos de trabajo, del samba, del no reconocimiento de equipos y un sin fin de problemas) y también podremos hacerlo desde fuera siempre y cuando tengamos en el router y cortafuegos un puerto redirigido hacia nuestra máquina.

Está bastante detallado pero lo iremos ampliando con nuevas opciones y características.

Puedes leer el manual aquí:

Manual para crear un servidor FTP en Ubuntu para compartir archivos en LAN e internet

También hemos hecho el manual de un servidor openSSH para acceder remotamente a nuestro equipo y ejecutar comandos de una forma segura, pero no sólo sirve para ejecutar comandos de una forma segura sino que podemos tranferir archivos por SCP y sFTP de una forma fácil.

También en el servidor del SSH hemos hablado de programas tan útiles como fail2ban y DenyHosts de los que haremos manuales próximamente.

Puedes leer el manual aquí:

Manual para configurar un servidor SSH en Ubuntu y entrar a tu equipo de forma remota con seguridad

No dejéis de visitar las secciones de la izquierda de la web, porque aunque no pongamos noticia, lo vamos actualizando y ampliando con información, que creemos, es útil para vosotros.

¿Os resultan interesantes estos manuales?

Estaremos encantados de recibir aportaciones de vosotros ya sea con manuales o con ideas sobre qué mejorar de éstos.