Hackean Gawker.com, roban las contraseñas de los usuarios y las distribuyen por Bittorrent

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
3

Un grupo de hackers anónimos conocidos como Gnosis han sido capaces de tomar el control de Gawker Media y conseguir un archivo de 500MB de información, con los nombres de usuario, emails y las claves utilizadas de todos los usuarios. Posteriormente han distribuido toda la información vía Bittorrent.

Actualmente, Gawker.com muestra un aviso diciendo a sus usuarios que sus servicios se han visto comprometidos y que cambien todas las claves de acceso.

El archivo de 500MB que han distribuido tienen 1,5millones de contraseñas, están protegidas con DES (Data Encryption Standard) pero con su hash se pueden recuperar las contraseñas más sencillas.

No contentos con esto, los hackers publicaron el usuario y clave de la cuenta de Twitter de Nick Denton, uno de los jefes y se dedicaron a hacer SPAM

Desde el sitio, se “sienten avergonzados” por lo ocurrido, y dicen que tomarán medidas para que no vuelva a ocurrir nada como esto.

Para los que no sepan sobre el tipo de cifrado de los datos que han usado y de las funciones hash, aquí tienes información:

Criptografía : Algoritmos de cifrado de clave simétrica
Criptografía : Algoritmos de autenticación (hash)

Aún no se sabe el motivo del ataque, pero este portal publicó entradas críticas en contra del famoso foro 4chan (y que ya se produjeron otros ataques en su día) y del fundador de Wikileaks.