El problema masivo de Skype fue por un fallo en la nueva versión del programa para Windows

Escrito por Sergio De Luz
Redes
4

El pasado 22 de Diciembre tal y como informábamos “Skype sufre problemas técnicos en sus supernodos“, la red de Skype se saturó y no pudieron solucionar el problema definitivamente hasta días posteriores. Ya se ha sabido cual fue la causa del problema.

En el blog oficial de Skype informa que el 22 de diciembre los servidores dedicados a la mensajería instantánea cuando estamos desconectados (offline) se saturó. La mensajería instantánea offline es cuando escribimos a una persona y no está conectada, ese mensaje se almacena en el servidor hasta que la persona se conecta y se le envía el mensaje.

Como resultado de esta saturación, algunos clientes recibieron las respuestas con retraso, y las respuestas que venían de dichos servidores hacia el cliente de Skype para Windows fallaron, por lo que no pudieron ser procesadas.

El problema radica en que el 50% de los usuarios de Skype, usaban esta versión, y este fallo afectó al 40% de ellos. El equipo de Skype deshabilitó los servidores saturados y eliminó las peticiones de los clientes para intentar subsanar el problema, pero fue demasiado tarde y muchos “supernodos” ya se habían saturado.

Según comentan en el blog, cuando un supernodo falla, y a continuación se reinicia, necesita tiempo hasta que vuelve a estar disponible. Por tanto, teniendo en cuenta que un 30% de los supernodos se saturaron, los que estaban funcionando correctamente recibieron una carga de trabajo superior a lo que pueden procesar en condiciones normales.

Da la casualidad, de que este problema sucedió justo antes de la hora punta, y para entonces, era demasiado tarde para poder hacer algo y cayeron.

Para solucionar el problema, Skype introdujo cientos de supernodos para acelerar la recuperación de la red, incluso se usaron los recursos de la videollamada para acelerar el proceso, por eso no estuvo disponible hasta casi al final del problema.

Por tanto, la caída fue por un cúmulo de pequeños problemas.


Noticias relacionadas

Comentarios


4 comentarios
  1. juan 31 Dic, 10 13:28

    una gran empresa como ésta, con precios populares y desde sus comienzos yendo siempre a la par con el consumidor, creo que por un error en su nueva versión, ni hay que criticarla, y dada su transparencia, y ganas de subsanar fallos, tampoco hay que crucificarla. Bien por skype.

    Responder
    0
    1. Sergio De Luz 31 Dic, 10 13:33

      Un fallo lo tiene cualquiera sip 😉

      Responder
      0
  2. carlos 11 Ene, 11 16:56

    Hoy 11/1/11, todavía no logro comunicarme con mis amigos por medio de skype, por favor rogaria me dieran la solucion de como reparar el fallo, lo necesito con urgencia,, desde ya gracias feliz año 2011

    Responder
    0
    1. Sergio De Luz 11 Ene, 11 17:02

      Nunca he usado Skype, usas el cliente de Windows? prueba a bajarte la última versión.

      Qué error te da?

      Responder
      0