Taller de Tomato RAF : Instala software adicional en Tomato y saca el máximo partido al router

Escrito por Sergio De Luz
Firmwares
6

El Lunes (mañana) empezamos una nueva aventura en RedesZone sin olvidarnos del “Fabrica tu NAS” ya que muchos nos lo habéis pedido…prometemos que lo haremos!

En esta ocasión os presentaremos manuales y guías de cómo instalar ipkg en Tomato RAF…o mejor dicho, como instalarlos en un disco duro o pendrive (a poder ser disco duro) para sacarle el máximo partido al router instalando un servidor WEB, o por ejemplo un cliente bittorrent (para que el 10% de subida de la luz nos afecte menos porque sólo necesitaremos tener el router encendido y un disco duro externo), entre otras muchas aplicaciones que nos proporcionan ipkg.

Los profesores del laboratorio serán Victek (no nos podía faltar el creador de dicho firmware…) y Bron (el que trastea con todo…) con la ayuda de “visitantes” para probar nuestros avances

Como anticipo de lo que se os viene encima:

Antes de nada…espero que tengáis un router compatible con Tomato RAF e instalado y configurado perfectamente, y con al menos 1 USB…como el Asus RT-N16 o el Asus WL-500GPremium V2 (que tienen 2 USB).

Id preparando:

– Cliente telnet
– WinSCP
– Editores de texto…para profesionales el “vi”
– Una web en .html hecha con Dreamweaver o similares (también vale el vi…es que este vale para todo), con fotos etc…vamos, lo que se dice una web!
– Comida y bebida para disfrutar del progreso!
– Algo de paciencia por si no sale todo como debería.

Creo que no se me olvida nada más…ah sí! no olvidéis visitarnos para que podáis ver los progresos.


Continúa leyendo
  • Iñigo

    Para el tema de cliente torrent hace tiempo que me compré la fonera 2.0n, pero seguiré con mucho interés estas entregas.

  • alkan

    He visto que es posible conectar a estos routers una estación meteorológica, he buscado información en español pero no tuve suerte. ¿Alguien tiene más información?

    • Viktor Prodenko

      Información no tenemos… pero se como hacerlo 🙂 , Marca y modelo de la estación?, Si es por USB no tendrás problemas.
      Un modelo probado es este: Oregon Scientific RMS300 USB, 20-35€ en eBay.

      Saludos

      • alkan

        Por ahora la estación que tengo no es por usb, por eso mismo quiero saber como hacerlo con un router o con un pequeño servidor que tengo corriendo con ubuntu y ya comprarme una estación usb.

        Salu2!

  • Karla

    Una pregunta, si instalo una nueva version de tomato, ha salido una ahora en junio, y borro la nvram, tengo que hacer todo lo que hice?, es decir lo de instarlar el servidor web, el transmission,…?¿

    sl2

    • No, solo deberás modificar el fstab y lo que has tocado del propio firmware (parte del USB y los scripts del firewall).