Las estaciones de tren de España empiezan a ofrecer Wi-Fi de pago

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

Las estaciones de tren españolas están comenzando a ofrecer Wi-Fi de pago. Ya cuentan con conectividad inalámbrica un total de 37 estaciones gracias al acuerdo de ADIF con Movistar. Las estaciones de tren principales en España como Madrid-Chamartín, Madrid-Atocha o Barcelona Sants, todavía no disponen de Wi-Fi.

Para poder usar este servicio el viajero deberá comprar una tarjeta de acceso donde se detallaran los datos para poder acceder a la red inalámbrica. Según dicen en El Mundo, quieren extender esta conectividad también a los trenes y así amenizar los largos (e incómodos) viajes en los trenes.

No se mencionan detalles técnicos de cómo es el acceso a la red, si mediante una red abierta con portal cautivo para introducir los datos de conexión, una simple red WEP, o una red como la de las universidades, con WPA TKIP/AES con EAP-TTLS y usuario y clave para autenticarse en el Radius.

No recomendamos que os conectéis a redes Wi-Fi que no se sepa a ciencia cierta que es de confianza, como de amigos o familiares, y siempre que usen cifrado WPA para evitar a los “vecinos sniffers”.

Si te ves obligado a conectarte a una red sin seguridad, te recomiendo crear un servidor OpenVPN para proteger tu privacidad:

OpenVPN : Conéctate a cualquier red de forma segura mediante OpenVPN. Manual para GNU/Linux y Windows 7 32bits y 64bits. Cliente/Servidor. SSL/TLS

Incluso también puedes usarlo en tu móvil o tablet con el sistema operativo Android:

OpenVPN en Android : Configura un cliente OpenVPN en Android con cifrado SSL/TLS

Al fin y al cabo, tu privacidad y seguridad en la red está en juego.

Personalmente si alguna vez veo necesitado conectarme a estas redes, siempre usaré el servidor VPN de casa “por si las moscas”.


Noticias relacionadas