La capa de transporte en Internet : Multiplexación y demultiplexación. Volumen II

Escrito por Sergio De Luz
Redes
6

¿Qué es la multiplexación y la demultiplexación en la capa de transporte?

El servicio de multiplexación y demultiplexación es necesario en todas las redes de ordenadores, en el host de destino, la capa de transporte recibe segmentos procedentes de la capa de red.

La capa de transporte entrega los datos a la capa de aplicación, pero imaginemos que tenemos en el ordenador varios procesos ejecutándose a la vez como un SSH, un FTP y una web HTTP, la capa de transporte debe dirigir cada uno de los datos recibidos a uno de los procesos determinados.

¡¡Para esto necesitamos la multiplexación y demultiplexación!! Para dirigir la información al proceso correcto.

Un proceso puede tener uno o varios sockets, por tanto la capa de transporte entrega los datos al socket (y no directamente a la aplicación), para identificar los sockets, éstos tienen un identificador único.

Cada segmento de la capa de transporte contiene un campo para poder entregar los datos al socket adecuado. En el receptor, la capa de transporte examina estos campos para identificar el socket receptor y lo envía (demultiplexación).

Denominamos multiplexación al trabajo de reunir los datos en el host origen desde diferentes sockets, encapsulando los fragmentos de datos con la información de cabecera (que se usará en la demultiplexación).

¿Qué contienen los campos de los segmentos de la capa de transporte? El puerto origen y el puerto destino

Con el procolo UDP el campo es el puerto de origen y el puerto de destino. Sin embargo con TCP hay que tener en cuenta el establecimiento de las conexiones, por tanto deberemos identificar el socket por cuatro elementos: Dirección IP de origen, puerto de origen, dirección IP destino y puerto destino.

Ya sabéis lo que es multiplexación y demultiplexación en la capa de transporte.

Próximamente: Protocolo UDP a fondo


Continúa leyendo