Tarjetas Wireless N : Comparativa de 3 modelos en 2.4GHz

Escrito por Sergio De Luz
Wi-Fi
8

Hoy os traemos una pequeña comparativa de tarjetas Wireless N. En los Foros de ADSLZone.net siempre hay preguntas sobre qué tarjeta Wireless ya sea PCI o USB podemos comprar para obtener el máximo rendimiento de la conexión, en esta comparativa hemos analizado 3 modelos: Intel 5100AGN, Intel 4965AGN y el conocido TP-LINK TL-WN821N.

Hemos probado estas tarjetas de clase N en diferentes ubicaciones y nos han dado resultados muy peculiares que veréis a continuación.

El escenario de pruebas es el siguiente:

Router:

TP-LINK TL-WR1043ND Ultimate (Usa la banda 2.4GHz).

Con WMM activado, canal fijado al número 6 (el más alejado de las redes Wi-Fi de los vecinos). Verifica tu red con (InSSIDer) el ancho de canal fijado a 40MHz, en modo b/g/n y clave WPA2-AES PSK.

Equipo servidor:

Servidor vsftpd corriendo sobre un i5 760, conectividad gigabit, no hay cuello de botella en el equipo servidor.

Lugares de las pruebas:

Hemos hecho tres mediciones:

– La primera en la habitación contigua al router, atravesando una pared en línea recta y aproximadamente a la misma altura que el router.
– La segunda prueba la hemos hecho en el piso de abajo, coincidiendo exactamente con la vertical al router (justo debajo).
– La tercera prueba, y la más “dura” para todos los dispositivos, ha sido en el trastero, unos 8 metros y atravesando tres muros gruesos (si tenemos en cuenta la línea recta con el router).

Resultados:

(Pincha en la imagen para ampliar)

Vamos a comentar los resultados.

– En la habitación contigua todos los adaptadores marcan la máxima sincronización y transfieren a la máxima velocidad. El adaptador USB de TP-LINK no puede transferir a más velocidad por su CPU, parece ser que este es el límite del adaptador. Las tarjetas integradas de los portátiles dan mucho mejor rendimiento, ganadora absolutoa es la Intel 5100AGN.

– En el piso de abajo ya se comienzan a ver las diferencias y por dónde tira cada adaptador. El adaptador de TP-LINK se comporta bastante bien, perdiendo muy poca velocidad, aunque sigue muy por debajo de las tarjetas integradas de los portátiles. La Intel 5100AGN no se inmuta con la distancia… el mismo resultado que en la habitación contigua, increíble.

– La prueba de fuego es en el trastero, las velocidad de la TP-LINK es la más baja pero sigue dando un resultado muy positivo, a continuación la Intel 4965AGN gana la partida a la todopoderosa Intel 5100AGN en 0,7MB/s…parece ser que la 5100AGN se lleva peor con las distancias que la Intel 4965AGN.

Con estos resultados, ya tenemos la tarjeta wireless referente para hacer futuras pruebas de routers, la Intel 5100AGN en espacios cortos-medios y en largas distancias usaremos la Intel 4965AGN.

Pŕoximamente Cisco-Linksys WUSB600N v2


Continúa leyendo
  • Anónimo

    Interesante informacion, muchos usuarios no tienen en cuenta la calidad de la tarjeta wireless, y solo achacan los problemas wireless a la calidad del router

  • DAVIZINHO

    Me viene que ni pintado este tema.
    Tengo un par de dudas con respecto a la tarjeta intel 4965AGN
    Yo tengo este modelo de tarjeta y no tengo forma humana de que funcione en modo N a 40mhz en el canal.
    Tengo un router asus rt-n16 con tomato
    Cuando empiezo una transferencia de información “fuerte” se queda pillada y pierdo la conexión.
    Por otro lado, esta tarjeta no debería funcionar a 300????

    un saludo

    • Esa es la tarjeta que tiene mi portátil, no tengo problemas con el Wi-Fi N a 40MHz de ancho de canal.

      Máximo sincroniza a 130Mbps, aunque parece ser que es compatible con la banda de los 5GHz.

  • Pingback: Review Cisco Linksys WUSB600N : Analizamos el adaptador doble banda de Linksys : Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes()

  • zeusleon

    es una pena que no alla mas pruevas de estres de este tipo de hard tanto de cableado como de wifi

  • Adonisedec

    Recientemente adquiri una antena TP-LINK TL-WN422G 2.4GHZ, pero al momento de instalarlo mi laptop no lo detecta, preciso que tengo Windows XP, ya le hice muchos intentos pero no encuentro la forma de instalarlo ¿Me podrían decir como lograrlo?

    Gracias