¿Por qué nunca las velocidades de transferencias son a Gigabit teniendo una tarjeta ethernet Gigabit?

Escrito por Sergio De Luz
Redes

En muchas ocasiones, tenemos una red Gigabit bien configurada en nuestro hogar, y no sabemos por qué no alcanza ni siquiera los 90MB/s de transferencia, y todo el dinero gastado en switchs o routers gigabit, en cables CAT5e o CAT6, en tarjetas ethernet gigabit no vale para casi nada y empezamos a tirarnos de los pelos.

Intentamos buscar soluciones pero esas soluciones no llegan, no sabemos por qué ocurre.

En esta entrada os explicaré los principales motivos por los que nunca llegaremos a la velocidad teórica.

Tenemos que tener claro una cosa, ethernet gigabit es FULL-Dúplex, por tanto podemos transmitir y recibir a la vez (de forma simultánea), la tasa de transferencia será la del equipo más lento.

Enumeremos las causas:

– Discos duros lentos (la principal causa), o al menos no tan rápidos como nos gustaría, si usamos un disco duro que en el propio equipo se está leyendo o escribiendo, la bajada de rendimiento en la LAN cae radicalmente porque estamos accediendo a distintas partes del disco (y el tiempo para leer un dato del disco no es sólo el de transferencia…no me voy a enrollar aquí porque no creo que os interesen los algoritmos tipo C-SCAN, tiempos de latencia, de rotación…). Si intentamos transferir de un disco duro, que además contiene el sistema operativo, el rendimiento también bajará porque necesitamos leer y escribir datos para el sistema operativo y otros procesos como el antivirus, y luego también transferir en red…entonces el rendimiento baja.

– Procesadores lentos: para procesar la información, ¿qué se necesita?, pues un procesador…y si estamos haciendo otras cosas con el equipo puede que se nos quede corto.

– Memoria RAM lenta o escasa: si tenemos muchos procesos abiertos, o si es muy lenta y tiene unos tiempos de latencia altos, la transferencia disminuirá (aunque no es el principal motivo).

– También influye en el rendimiento las cabeceras de los paquetes ya que no transportan la información útil (los datos) pero son necesarias para que los datos lleguen a nuestro destino. Si al transferir datos lo hacemos por más de 1 hilo, el rendimiento aumentará…aunque tampoco hay que pasarse ya que llegará el momento que disminuirá radicalmente el rendimiento, podéis comprobarlo con el programa JPerf : Manual

– Uso de paquetes JUMBO, los paquetes Jumbo contienen más datos que los paquetes “normales”, aumentaremos significativamente la transferencia si nuestros dispositivos aceptan paquetes Jumbo.

– Sobrecarga de la red.

Ahora ya sabéis los principales motivos por los que vuestra red no transfiere datos a gran velocidad, o al menos, no a la velocidad que nosotros esperábamos.


Noticias relacionadas

Comentarios


17 comentarios
  1. anonim 15 Feb, 11 12:20

    Puntualización:

    “Sobrecarga de la red: si la red está muy congestionada, habrá más colisiones y por tanto, retransmisiones, la velocidad descenderá.”

    En una red conmutada, es decir con switch, no hay colisiones, puesto que cada puerto del conmutador es un dominio de colisión, o dicho de otro modo, es un enlace host a puerto de switch dedicado.
    Aquí no interviene el algoritmo CSMA/CD puesto que las colisones en enlaces dedicados full-duplex son inexistentes, siempre y cuando la longitud del cable cat5 o cat6 no supere 100 metros.

    Sí en este caso la Red esta congestionada repercutirá en el rendimiento del switch, el cual no tendrá capacidad para conmutar las tramas a la velocidad optima o incluso la del cable, eso si, tendrá que reenviar las tramas los host involucrados en la transmisión.

    Es por ello, entre otras cosas, que las LAN conmutadas con unas determinadas dimensiones o requisitos de rendimiento alto, sean segmentadas en VLAN.

    Un saludo.

    Responder
    0
    1. Sergio De Luz 15 Feb, 11 12:46

      Muy buena puntualización 😀 Me gusta ver este tipo de comentarios tan constructivos 😀

      Saludos

      Responder
      0
    2. PEP 15 Feb, 11 15:30

      Perdona, pero en un entorno conmutado si que puede haber problemas por congestión de tráfico. Bastaria con que el servidor ( Disco duro en red, router, etc… )y los ordenadores que accedan a el tengan la misma velocidad de acceso para que se produzcan esos problemas.

      Por eso en instalaciones profesionales los servidores se conectan en Full Duplex o con anchos de banda superiores, mientras que los PCs clientes se conectarian en Half Duplex.

      En entorno doméstico, por supuesto que esto no se hace

      Responder
      0
      1. anonim 16 Feb, 11 11:55

        PEP:
        ¿Y quién ha dicho lo contrario ?

        Por supuesto que en una red conmutada puede haber congestión. Por ello un técnico de Red o Ingeniero de Red tiene que valorar previamente el trafico que va a fluir por la LAN o VLANs, y con esos datos diseñar e implementar.

        En cuanto a que un PC tiene que operar en half-duplex ( ??????? ).
        Pues eso sería hace 20 años, cuando un switch era menos asequible y se usaban Hubs. Configurar un puerto de switch para operar en half-duplex para un PC o estación de trabajo, es no tener el más mínimo conocimiento de la tecnología de Red y su arquitectura, (vamos que según lo que tu propones es tener una carretera de dos sentidos, eliminar un carril y poner un guardia para regular el tráfico en un sentido y luego otro de forma alternativa por turnos,………..si señor, un buen método para evitar la congestión de una red,…ejem, ejem)

        Si una LAN es diseñada e implementada con criterio y fundamento, (y por supuesto con dispositivos apropiados y conocimientos) los picos de congestión de Red se reducen al mínimo o incluso se eliminan.

        ¿O es que tu en un entorno profesional y empresarial a un PC/workstation le permitirías las descargas P2P, youtube,…, acceder a todos los recursos de la LAN, etc., etc., etc., ?

        Un poquito de por favor, que aquí se trata de aportar, no de hacer una carrera de quien es el más chupi-guay crack.

        Responder
        0
    3. Marcos 16 Feb, 11 13:30

      Pero nadie esta hablando de una red conmutada, por que tenga un switch no quiere decir que vaya conmutada, en todo caso seria un interrupor, una red conmutada puede ser una de adsl, en la que se reserva el camino con el otro punto y nadie puede interrumpirle, por tanto en una red local no existe colision de datos

      Responder
      0
      1. anonim 16 Feb, 11 16:34

        Vamos a ver, estamos hablando de una LAN conmutada, no de una Red conmutada por paquetes o por circuitos.

        Switch = Conmutador

        LAN Conmutada = LAN implementada con switch

        Responder
        0
        1. Marcos 17 Feb, 11 0:22

          Perdona no te lo decia a ti xD, se lo decia a pep que estaba hablando de una red conmutada, cuando estamos en una lan gestionado por un concentrador en el que en todo caso hay controles de flujo, y no protocolos de csma cd como bien lo dices tu.

          Saludos

          Responder
          0
          1. Marcos 17 Feb, 11 0:23

            edit; conmutador* no hub xD

            0
  2. unoquecomenta 15 Feb, 11 23:48

    Un articulo que en vez de aclarar, lia más al personal.Te equivocas al hablar de colisiones en una red donde existen switches y por tanto no se usa el método CSMA, simplemente cada vez que se envian datos el medio está libre para ese envío.

    Además, el procesador, la RAM y el disco duro tienen una influencia ridícula en todo esto, teniendo en cuenta que hoy en día todos hacen uso de equipos mínimamente decentes. Lo que realmente influye en todo este tinglado son: routers, switches, tarjetas de red, medio(cable de cobre o fibra) y sus conectores, además de una configuración óptima en cada uno a nivel de software.

    Responder
    0
    1. Sergio De Luz 16 Feb, 11 12:23

      Fallo mio al no aclarar bien lo de las colisiones.

      El hardware de los equipos, sobre todo los discos duros son los que más influyen en la velocidad porque hacen de cuello de botella.

      A cuanta velocidad has llegado a transferir por red con un disco duro SATA en el cual, está instalado el sistema operativo? Y en el que no está instalado el sistema operativo?

      Responder
      0
      1. Marcos 16 Feb, 11 13:21

        Buenas, siento decirte compañero que consigo la misma tasa de transferencia con un SSD y un disco sata, yo creo que influye mas en el tipo de cable que se utilice, utp,coaxial,fibra, y posiblemente losl buses de la placa base.

        Saludos

        Responder
        0
        1. Sergio De Luz 16 Feb, 11 14:46

          Qué transferencia consigues y como haces las pruebas?? 🙂

          Responder
          0
  3. susaku 16 Feb, 11 4:47

    hola

    en cuanto a procesadores lentos, para ti que es un procesador lento?

    yo por ejemplo tengo a 1,60hgz esto estaria entre la categoria de los lentos?

    saludos

    Responder
    0
    1. Sergio De Luz 16 Feb, 11 12:19

      Qué modelo de procesador es?

      No es lo mismo para un ATOM (por ejemplo) mover un Windows 7 y a parte transferir archivos, que un FreeNAS y transferir…va mucho más “suelto” en el FreeNAS.

      Responder
      0
  4. anonim 16 Feb, 11 12:52

    Creo que estáis pasando algo por alto y coincido con unoquecomenta.

    Con los equipos que existen hoy en día la congestión del tráfico de red puede eliminarse al mínimo, es decir, hay que tener en cuenta la capacidad de reenvio del switch y/o routers.

    Si contamos con un equipo, por ejemplo de 24 puertos en Gigabit – ethernet, lo optimo para ese switch sería una capacidad de reenvio de 24 Gigabits por segundo, esto garantizaría, en teoría, una capacidad de reenvío a la velocidad del cable.

    Y digo en teoría porque hay que comprobar cuales son las capacidades de procesamiento de datos de PCs, Servidores de Archivos, NAS, etc. (Sus NIC, HD, SO, etc.)
    Por ello lo que no tiene sentido es cargar a un Server con X sesiones, cuando sólo puede atender X-Y sesiones y/o X MBps.

    Saludos.

    Responder
    0
  5. Zim_Zum 16 Feb, 11 20:35

    Yo entiendo a sobrecarga en la red, puesto que en red gigabit solo existe red conmutada y no existen colisiones y nada por el estilo, y pongo un ejemplo para que se entienda:
    Tenemos 3 switchs A-B-C y 4 PCs P1-P2-P3-P4

    De P1 esta conectado en A
    De P2 esta conectado en C
    De P3 esta conectado en A
    De P4 esta conectado en C

    P1 tramsmite a P2
    P3 tramsmite a P4

    El switch A esta conectado al B y éste al C

    Suponiendo que no hay STP entre los switchs, es evidente que P1 y P3 no pueden tramsmitir a sus destinos al 100% de la velocidad, puesto que es medio compartido…

    Espero que se entienda el ejemplo y que alguien me lo valíde como “única” posibilidad de saturación de red, además de la escased en hardware que puedan tener los switchs para la gestión de cabeceras etc…

    Responder
    0
  6. Sergio de la oscuridad 24 Feb, 11 0:34

    Perdón, perdón, pero creo que estais todos totalmente equivocados, normalmente cuando no se llega a lo maximo, aun teniendo cable c7 extendido y duplexado, no es por los discos duros, ni las memorias, en si.
    A veces claro que es por esta razón, pero otras veces cuando tenemos un multiplexador de doble capa en red asincrona de anillo, no la tipica en espiral o estrella de punto a punto.

    No podemos llegar a tan altas velocidades, porque los conversores de flujo, no anexan los ponenciales en modo bits rate, es decir, aunque le metamos toda la caña de españa por un tubo, nunca consegiremos navegar a 1 giga de velocidad, a no ser que contratemos la tarifa plana de movistar de 30 teras al mes, por 1500€.
    Pero todo esto, como siempre, quien se lo puede permitir, un usuario corriente y moliente, por supuesto que no.
    Tan solo he visto navegar a 1 giga de velocidad, y fue en pamplona en los san fermines, no sa jodio con un miura de 650 kilos, ya ver que si vas rapido.

    En fin lo dicho, que por mucho madrugar no se giga mas temprano.

    Giguito.

    Responder
    0