Manuales de SSH y FTP para GNU/Linux : Actualizados con nuevas opciones

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
2

Hemos ampliado los manuales para crear un servidor FTP en Linux y un servidor SSH con OpenSSH en Linux.

Estos manuales anteriormente nos daban la función de administrador siempre que accedíamos, sin posibilidad de que un usuario tenga permisos limitados.

Ahora hemos introducido estos cambios, para administrar mejor los permisos de dichos usuarios y no tener “problemillas” con los que se conecten.

Recordad que al final del manual de SSH hay métodos para mejorar nuestra seguridad.

A continuación os enumero los cambios.

Los nuevos cambios introducidos son:

– Configuración del servidor OpenSSH para soportar usuarios enjaulados en su /home/, de esta forma no podrán ni siquiera ver lo que hay en la raíz del sistema.
– Configuración de un servidor SFTP para la transferencia segura de archivos. SFTP = SSH FTP por tanto los cambios del SFTP están en el manual del servidor SSH (SFTP usa el mismo puerto que el SSH).
– Actualización del servidor FTP para enjaular usuarios dentro de su directorio /home/

Cuando tenemos un mismo usuario “USUARIO1” enjaulado mediante SSH y a la vez lo tenemos en SFTP, podría suceder (y de hecho, sucede) que el servicio SSH para ese USUARIO1 deje de funcionar. Es decir, que no podemos tener las dos cosas funcionando a la vez con el mismo usuario.

La solución a este problema pasaría por crearnos un usuario auxiliar USUARIO2 y darle permisos en el SFTP (más sencillo) de tal forma que también pueda acceder a los archivos del USUARIO1 y ya tendríamos ambas opciones funcionando a la vez.

Espero que os sirva de ayuda.


Noticias relacionadas