Curso Java. Volumen IX: Solución de los dos primeros ejercicios

Escrito por Adrián Crespo
Java
5

Debido a que esta semana hemos estado trabajando con ejercicios, hemos adelantado la siguiente entrega para que podáis ir comprobando qué tal vais con los ejercicios, y si tenéis alguna duda, nos la preguntéis.

En esta entrega vamos a poner la solución de los dos primeros problemas propuestos.

Bucle

-Crear un programa principal que sea capaz de imprimir por pantalla los números del 0 al 10 (bucles).

Solución:

Alternativa:

Podéis ver que de un while a un for cambia un poco la estructura, sobre todo porque la variable de control debes inicializarla fuera de la estructura del bucle.

Vamos con el segundo problema.

IF

  • Crear una clase que se llame ExamenConducirTeorico, con un unico atributo que se llame numFallos.
  1. Poseerá un constructor al que se le pase como parametro el numero de fallos .
  2. Método que se llamara esApto, no se le pasa ningun parámetro. Si numFallos es menos o igual que 3, mostrara un mensaje por pantalla (por ejemplo: aprobado). Sino mostrara otro mensaje ( por ejemplo: suspenso).
  3. Para probar la clase, en un programa principal, crearemos un objeto de la clase (asignándole el número de fallos que queramos) y haciendo una llamada a la función esApto.

Vamos con la implementación de la clase que otorga la calificación

A continuación, una vez tenemos la clase, vamos a hacer un pequeño MAIN para probarla

Como podéis ver, el funcionamiento de un main creando objetos es sencillo, puedes acceder a los atributos y método de la clase del objeto (siempre que no sean privados) poniendo:

objCreado.metodo(atributos);

objCreado.atributosDeLaClase;

Hasta aquí ha llegado la solución de los dos primeros ejercicios. Al principio lo podéis ver un tanto complicado, pero todo es cuestión de práctica. Hay que ir rodando poco a poco. Si tenéis alguna duda sobre la implementación o la solución, nos lo podés comentar

En la siguiente entrega, veremos la solución de los dos siguientes problemas, la del problema del elseif y la del switch.


Continúa leyendo
  • melenas1414

    El ejercicio 2 es el que no he entendido muy bien, la verdad lo he hecho por medio de dos proyectos creo, o sea dos Java Main, pero la verdad no lo he entendido muy bien.

  • Haber,el main es utilizado para llamar a los metodos de la clase Examen. Para ejecutar las funcionalidades de la clase necesitas un main u otra clase donde puedas crear un objeto de la clase Examen.
    La esctructuración del ejercicio estaría basado en dos clases, una que es la clase Examen y otra la que contiene el main. Por lo tanto es el main donde podrás instanciar todos los objetos que quieras de la clase examen. Por medio del constructor puedes asignar un numero de fallos y crear tantos objetos como quieras de la clase Examen

  • Jorge

    e ejercicio 2 no funciona seria bueno identificar los nombres de ambos archivos. uno dice que es un .class y el main.java, este no funciona

  • Alejandro

    Yo lo logré hacer antes de ver los resultados, me puse a probar de diversas formas y noté que la clase “Examen” tiene que estar FUERA de la clase principal (la q contiene el main) para que funcione, de lo contrario me da un error (no recuerdo cual es en estos momentos)

    BUENISIMO ESTE TUTORIAL!, voy a seguir estudiando =D

  • Pingback: Curso gratis de introducción de Java | Formación Online()

  • crisitan

    en el ejercicios examen de conducir teorico, en el constructor, si no tiene un this no funcionaria bien, si el valor de los numeros cambia?