La capa de red. Volumen II : Arquitectura ATM

La capa de red. Volumen II : Arquitectura ATM

Sergio De Luz

Volvemos nuevamente para explicaros cómo están construídas las diferentes capas de la arquitectura de Internet para que entendáis cómo funciona todo por dentro.

En el anterior artículo hablamos sobre las dos principales funciones que realiza la capa de red (forwarding y routing).

También hablamos sobre los principales servicios que podría ofrecer la capa de red (fiabilidad, a tiempo, en orden, ancho de banda mínimo, jitter máximo y cifrado de datos), también explicamos el servicio de mejor esfuerzo en Internet.

En este artículo hablamos de la arquitectura ATM, que proporciona más garantías que el servicio best-effort de Internet como veréis a continuación.

La arquitectura ATM es capaz de proporcionar varios servicios, es decir, diferentes conexiones pueden ofrecer distintas clases de servicio dentro de una misma red. Es una tecnología de comunicaciones desarrollada para hacer frente a la gran demanda de tráfico.

La arquitectura ATM tiene cuatro modelos de servicios principales:

– CBR (Constant Bit Rate): garantiza una velocidad constante y sin pérdidas. Se encarga de dividir la capacidad total de ancho de banda, la entrega es en orden y dentro de unos espacios de tiempo predefinidios, no se produce congestión. Es una simulación de redes LAN y PPP (Punto a Punto). Es perfecto para transmisión de voz y vídeo.

– VBR (Variable Bit Rate): La tasa velocidad es variable, se utiliza sobre la capacidad no utilizada por CBR, está pensado para tráfico a ráfagas y asegurar un caudal mínimo.

– UBR (Unespecified Bit Rate): la velocidad no está especificada, utiliza el ancho de banda restante. El tráfico que usa este servicio puede ser descartado por los conmutadores en caso de congestión. Es utilizado por aplicaciones que toleran la pérdida de paquetes, como TCP (en anteriores artículos vimos que TCP es fiable y orientado a conexión, si hay pérdidas, se encarga del reenvío de los paquetes).

– ABR (Available Bit Rate): se garantiza un mínimo de ancho de banda, pero no garantiza la entrega fiable de los paquetes ni la temporización, sin embargo, la entrega sí es en orden. Podemos conocer si hay congestión. Este servicio hace una mejor gestión de la capacidad sobrante que UBR. Existe una realimentación de paquetes para evitar la pérdida y la congestión.

Información recomendada: Wikipedia1 , Wikipedia2

Hasta aquí llegamos con esta arquitectura de red. Os esperamos en el siguiente volumen!!

3 Comentarios