Multiroom junto con HD será una realidad en VDSL

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Después de que llegara la alta definición a los clientes de Imagenio por VDSL, ahora la compañía está tratando de hacer compatibles los servicios Multiroom y HD.

No se conoce una fecha exacta en la que se hará efectiva la compatibilidad de ambos servicios, pero lo que sí sabemos es que los técnicos de la compañía están trabajando para (posiblemente) en septiembre, anunciar que la contratación de ambos servicios bajo las líneas de VDSL es compatible y puede realizarse sin problemas

Como ya se sabe, el servicio Multiroom tiene un coste adicional de 6,5 euros (lo que cuesta el alquiler del segundo decodificador) y una cuota de alta de 45.10 euros (gratis si se solicita con la instalación conjunta del trío) mientras que el servicio HD  tanto el trío bajo VDSL como en el de FTTH es gratis ya que es un servicio que viene incluido en el producto, no se trata de un producto añadido.

Muchos clientes que poseen alguna de los productos de trío bajo VDSL han encontrado problemas a la hora de contratar Multiroom si tienen activados los canales HD. Sin ir más lejos, si buscamos información sobre el producto en la página de Movistar nos encontramos con lo siguiente.

Según la incompatibilidad señalada solamente los clientes de FTTH podrán disfrutar de ambos servicios de forma simultánea y los clientes de VDSL deben renunciar a la alta definición si quieren disponer de Multiroom

¿Error o acierto?

Hace tiempo Movistar decidió dar la opción de dejar contratar a sus clientes de Imagenio que disponen el servicio bajo ADSL2+ los canales HD. La única modalidad que podía acceder a ellos era la de 10 megas. Los canales HD ocupan 9 megas por lo que pronto se demostró de que el servicio no funcionaba de forma correcta y de que la imagen no se veía con fluidez y se pixelaba continuamente, por lo que Movistar optó por retirar el servicio a estos clientes.

Actualmente los clientes de los tríos VDSL tienen 30Megas sincronizados en el router y los de la modalidad de 10 megas disponen de una sincronía de 25 megas. Sabiendo que los canales de HD ocupan 9 megas podemos observar que en la modalidad de 10 megas, de los 25 megas perderíamos 18 por lo que quedarían 7 megas útiles.

Hace tiempo tuvimos la oportunidad de disponer de un segundo decodificador sin tener contratado Multiroom y con los canales HD, y pude comprobar que el visionado de los canales es correcto y que en 5 días que lo probamos no hubo ningún problema y quedaban útiles algo más de 7Megas para poder navegar.

Los técnicos de Movistar afirman que no pueden garantizar el funcionamiento correcto del servicio

Por este motivo actualmente se encuentran haciendo pruebas para poder “garantizar” el buen funcionamiento del servicio y que tal vez no ocurran los problemas como en la modalidad de 10 megas bajo ADSL2+.

Uno de los colaboradores de ADSLZone, comprobó que se podían llegar a tener simultáneamente 6 canales  en una línea de 25 megas de VDSL.

Si queréis leer más: Seis canales con VDSL 25 megas

Después de ver lo que es capaz una linea VDSL de 25 megas y de como exprimen la lineas de VDSL en otros países,  la incompatibilidad de servicios parece que no tiene mucho sentido y que las líneas podrían exprimirse mucho más.