Factores que condicionan la conexión xDSL

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
5

Seguro que muchos de vosotros alguna vez os habéis hecho preguntas como “¿Por  qué no me llega la velocidad contratada?“, “En la central telefónica a la que pertenezco hay Imagenio pero yo no puedo contratarlo“, “¿Por qué no puedo tener VDSL?“, “¿Por qué se me corta la línea de  ADSL?……

Hoy en RedesZone, después de explicaros los elementos que intervienen en una línea xDSL, os vamos a explicar que factores intervienen en las líneas xDSL y que vosotros mismos seáis los que podáis estimar cual es el límite aproximado de vuestra línea telefónica.

Después de esta explicación que vamos a daros, vosotros mismos os podréis contestar a vuestra preguntas y que muchos de los teleoperadores y técnicos de las compañías no saben contestar, o bien, os intentan engañar con sus “aproximaciones”.

Antes de comenzar la explicación en profundidad, vamos a tratar algunos términos que nos van a valer de ayuda según vayamos avanzando en la explicación

Espectro de frecuencias: empezando desde 0, el espectro de frecuencias es dividido para asignar a cada servicio de telefónia e internet una porción. La parte baja del espectro, hasta los 4 KHz, es utilizado para los servicios de voz. En referencia a los servicios de internet la bajada tendrá una mayor porción de espectro que la subida. De esto último se deduce que a mayor frecuencia, mayor ancho de banda. Pero tienen sus inconvenientes, porque a mayor frecuencia, se hace más sensible a perturbaciones que más adelante veremos.

ADSL: El estándar utilizado en España ofrece 8 Mbit/s de bajada y 1 Mbit/s de subida. La porción de la frecuencia de subida va desde 25 khz hasta 138 khz. La de bajada va desde los 138 khz hasta los 1100 khz (como observáis es razonable que el espectro de bajada sea mayor que el de subida).

ADSL2+: Se trata de una mejora del estandar ADSL. Ofrece una velocidad de bajada de 24 Mbit/s y un 1 Mbit/s de subida pero si se utiliza el Anexo M (En España la que más lo utiliza es Jazztel) se puede llegar hasta los 3,5 Mbit/s teóricos. La utilización del espectro se amplía desde los 1100 khz del ADSL a los 2200 khz. Al utilizar frecuencias más altas se vuelve más sensible a las perturbaciones.

VDSL: Apenas tres años de vida en España y que actualmente se encuentra en expansión. Se trata de una tecnología que puede llegar a ofrecer 52 Mbit/s de bajada y 16 Mbit/s de subida o bien también puede ofrecerse de manera simétrica, 26 Mbit/s tanto de subida como de bajada. El espectro de frecuencias utilizado se amplía hasta los 1200 khz. Como dato negativo, es muy sensible a las perturbaciones, más que ADSL2+ o ADSL, es por ello que sólo los usuarios que más cerca están de la central, pueden optar por esta modalidad..

Os dejo unos gráficos de los espectros de frecuencias que os puede ayudar a entender lo anterior

La primera es de un espectro para ADSL

Y en esta podéis ver tanto ADSL2+ como VDSL. Como podéis ver en las dos es que los servicios de telefonía se ubican en la parte mas baja del espectro.

Después de esta breve definición de términos para familiarizarnos con ellos, ahora vamos a hablar de las “perturbaciones” que influyen en nuestra línea.

Bucle de abonado: distancia de cable entre la central y nuestro domicilio. No se puede considerar una perturbación como tal, pero si es verdad que contribuye de manera directa a la aparición de las mismas.

Atenuación: se trata de la pérdida de potencia de la señal. Se mide en dB. Cuanto menor sea esta valor, mejor.

SNR (diferencia entre la señal y el ruido): para ser claros, es la diferencia entre la potencia de la señal que llega a nuestra casa y la potencia del ruido que se encarga de corromperla. Se mide también en dB. En vuestros routers podréis encontrar algo distinto a SNR, en los routers aparece como SNR margin. Se define como el SNR medio que posee nuestra línea en el momento de la medición y el SNR que sería necesario para mantener la sincronía de la línea. Tanto el SNR como el SNR margin, cuanto más alto es este valor, mejor, es decir, cuanto más alto, menos ruido de fondo. Es el factor limitante de la línea, es decir en el momento que el SNR llegue a 0, la línea esta sincronizando a su capacidad máxima. Con un SNR inferior a 5 db, podríamos decir que la línea puede tener bastantes cortes. Por lo tanto el factor limitante no es la atenuación.

¿Que relación existe entre estos tres factores?

Vamos a empezar este apartado con una gráfica de nuestros compañeros de ADSLZone y que nos ayudará a entender la explicación posterior.

Como se puede ver en la gráfica y que fácilmente se deduce, es que se pierde velocidad de sincronización a medida que aumentamos la distancia.

También observamos que la pérdida del velocidad del ADSL no es tan brusca como en ADSL2+ o en VDSL. Pero … ¿por qué se pierde velocidad?

La respuesta a la pregunta es que cuanto mayor es la frecuencia utilizada, mayor es la sensibilidad a verse afectada por las perturbaciones. A la frecuencia usada, debemos sumarle la distancia, ya que la señal que sale de la central se va debilitando y corrompiendo, y esta llegará en peores condiciones cuanto mayor sea la distancia.

Aquí aparecen los nodos remotos que juegan un papel muy importante hoy en día. Imaginaros que estamos a una distancia de 2 km de la central, y  un día deciden colocar un Muxfim (nodo remoto) a 1 km de la central. Evidentemente la distancia nuestra con la central no cambia, pero si nos conectan al Muxfim nuestra línea mejoraría y podríamos optar a una mayor calidad de la línea que si estuviésemos conectado directamente a la central.

Aquí podéis encontrar parte de la solución a porque por ejemplo no podéis contratar VDSL a 1 km de distancia o porque Imagenio no puede ponerse en cualquier línea.

Otro de los factores que puede empeorar la calidad de la señal es el estado de la caja de pares, la mayoría de ellas abiertas y descuidadas. Las puntas pueden empezar a crear óxido y calcificarse. Un par en mal estado te puede privar de tener VDSL incluso a 400 metros de la central o de poder disfrutar de Imagenio sin problemas.

Todo lo citado anteriormente se debe a variaciones de la atenuación y del SNR. A continuación vamos a dar unos patrones  para que vosotros podáis estimar hasta donde puede  llegar vuestra línea telefónica

ACLARACIÓN: Es NORMAL que el margen de SNR baje cuando la velocidad aumenta. Cuanto mayor sea la velocidad, más SNR se necesita. Por lo tanto, si aumentamos la velocidad, reducimos el margen de SNR, ya que el SNR necesario para esa velocidad aumenta, sin embargo el SNR-linea permanece constante. Por lo tanto baja el margen de SNR.

=>En ADSL

Ahora mismo casi todas las líneas se están migrando a ADSl2+. Algunas no son posibles

Para que sincronice bien a 6 megas, normalmente la atenuación en bajada (downstream) debe ser inferior a unos 35 dB. Con pares nuevos 45 dB no son un problema tampoco, aunque no es muy común. Hay casos en los que se puede tener una atenuación de 50 dB y sincronizar a 4 megas aprox, debido a que la línea es muy buena (o sea, un  SNR alto o lo que es lo mismo, poco ruido de fondo) y que esto “compense” por la atenuación alta. Al fin y al cabo, lo importante es mantener un SNR alto. Dejando ruido aparte (es decir, teniendo en cuenta un valor de ruido “normal”):

– Una atenuación de menos de 20 dará para cualquier velocidad actual y futura.
– Entre 20 y 30 se llega a 6 megas sin problemas en la mayoría de líneas pero puede que empiece a quedarse un poco corto para velocidades mayores.
– Entre 30 y 40 empiezan a fallar para llegar a 6 megas las líneas más antiguas, pudiendo sincronizar entre 3 y 5 megas
– Entre 40 y 50 lo normal es llegar a los 3-4 megas y algo, no muchas líneas llegarán a 6 megas
– Entre 50 y 60 tendrás suerte si llegas a los 2-3 megas, lo normal quedarse en 2 megas y algo.
– Más de 60: Difícil que pase del mega, mega y medio, dos megas como mucho.

=>En ADSL2+

SNR(subida)->20 dB

SNR(bajada)->22 dB

atenuación(subida)->13 dB

atenuación(bajada)->3.5 dB

Con los valores anteriores se puede disponer de 10 Mbit/s y 800 kbps de subida sin problemas

SNR(subida)->31 dB

SNR(bajada)->19 dB

atenuación(subida)->10 dB

atenuación(bajada)->19 dB

Con estos valores, si nos referimos a la modalidad de 20 megas de Jazztel, podríamos prácticamente a tener los 20 megas completos. No se trata de una línea “pata negra” pero tampoco es mala por lo que a mucho de vosotros os puede valer de referencia

Ahora os voy a poner un caso extremo, de SNR muy bajo pero que dispone de 20 megas

SNR(subida)->10 dB

SNR(bajada)->9 dB

atenuación(subida)->6 dB

atenuación(bajada)->18 dB

Como podéis ver las posibilidades son infinitas, pero con estos ejemplos podréis orientaros

=>En VDSL

Actualmente, Movistar y Jazztel son las operadoras que lo ofrecen, los criterios de aceptación del servicio son un tanto distintos.

Movistar con mas de 20 dB de atenuación no lo instala, independientemente del SNR que tenga la línea. Sin embargo Jazztel abre un gran abanico de posibilidades e incluso con una atenuación de 30 dB si el SNR es aceptable (mas de 15 dB), el usuario podría disfrutar de unos 24-25 Mbit/s de los 30 totales.

Estos son los valores de mi línea de Movistar 30 Mb.

SNR(subida)->23 dB

SNR(bajada)->22 dB

atenuación(subida)->5 dB

atenuación(bajada)->16 dB

Tengo los 30 megas, como veis el SNR es alto y la atenuación por debajo de 20 dB

En el foro de VDSL tenemos un hilo en el cual la gente expone sus valores de atenuación y ruido y se le indica de una manera aproximada a que velocidad llegaría con VDSL y si le merece la pena contratarlo. Si queréis, podéis  comprobar si vuestra línea es apta para VDSL.

ACLARACIÓN :Los valores de atenuación no son comparables utilizando diferentes estándares. Por ejemplo, una atenuación de 20 dB en ADSL2+ no tiene nada que ver con la atenuación con ADSL normal. Lo mismo sucede con VDSL.

Espero que el artículo os haya gustado y haya resuelto en la mayoría de lo posible las dudas que tuviéseis. Ya sabéis que si tenéis cualquier duda, el equipo de RedesZone estará encantado de responderte.


Continúa leyendo