El algoritmo de cifrado AES es cuatro veces menos seguro de lo que se pensaba

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
6

Según podemos leer en ElPais, el conocido algoritmo de cifrado simétrico AES es menos seguro de lo que se pensaba.

Unos investigadores han conseguido desarrollar un nuevo ataque contra este algoritmo logrando obtener la clave secreta cuatro veces más fácilmente de lo que en un principio todos pensaban.

Este cifrado fue desarrollado hace más de diez años, y hoy en día sigue siendo uno de los más seguros. Muchos expertos en criptografía han puesto a prueba la seguridad de este algoritmo sin éxito.

En 2009 se identificaron algunas debilidades pero únicamente de interés matemático sin que afectara a la protección de la información.

Para que nos hagamos una idea de la potencia de este algoritmo, para romper un AES con 128bits necesitaríamos 2.000 millones de años si usáramos conjuntamente un billón de ordenadores con una gigantesca potencia de cálculo.

Hoy en día lo más usado es AES de 256bits, aún más seguro que el de 128bits.

Tienes más información sobre AES y otros algoritmos de clave simétrica AQUÍ.

 


Noticias relacionadas

Comentarios


6 comentarios
  1. Anónimo 18 Ago, 11 20:24

    También se pensaba hace tiempo que las claves WEP eran seguras y mira, la tecnología avanza a pasos agigantados, y lo que hoy día parece la leche dentro de un tiempo quién sabe…

    Responder
    0
  2. Carlos 18 Ago, 11 21:12

    ¿Eso significa que entonces la clave se puede sacar en 500 años con el uso combinado de un billón de ordenadores?

    Ya lo dijeron en aquel capítulo de los Simpson inspirado en los años 70: “dentro de 30 años los ordenadores serán dos veces más rápidos y ocuparán 10 veces más”.

    Responder
    0
    1. Sergio De Luz 18 Ago, 11 21:36

      Significa que sigue siendo uno de los cifrados más seguros….y que para cuando consigas la clave, seguramente ésta haya cambiado 🙂

      Responder
      0
  3. Anónimo 19 Ago, 11 11:04

    Pero eso sería con un ataque de fuerza bruta.Nadie que intente en serio buscar una contraseña cifrada con algún método seguro como este lo intentará de esa forma. Buscará vulneravilidades o fallos humanos, etc. Pero no intentarán un ataque de fuerza bruta.

    Responder
    0
  4. Macià Marquès 19 Ago, 11 12:04

    Por esa regla de 3, de aqui a 10 años, mas o menos, no se necesitaría tantos ordenadores ni tantos años. Ya vamos por procesadores de 6 nucleos… La nasa, trabaja con ordenadores de 20 nucleos…… En fin…..
    😛

    Responder
    0
    1. Nova6K0 19 Ago, 11 16:32

      Realmente ya hay un procesador Intel de 80 núcleos, pero a parte de que cuestan una barbaridad, no están en el mercado residencial o para el consumidor doméstico. Y dudo que lo esté hasta como mínimo dentro de 5 años.

      Salu2

      Responder
      0