Movistar pone en marcha su cobertura 4G

Con motivo del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones, como ya comprobásteis ayer,  se están haciendo todo de tipo de anuncios por parte de las operadoras para tratar de convencer y enseñar a sus clientes de sus productos ofertas.

Nuevamente, el consejo delegado de Telefónica nos sorprendió, pero esta vez para bien.

Desde hace tiempo, Telefónica estaba realizando numerosas pruebas sobre las redes LTE de nueva generación (4G) y numerosos estudios de viabilidad para saber como afectaría económicamente la implantación de estas nuevas redes.

Todos esperábamos, por anteriores experiencias, que se quedará en humo y que el proyecto llegase un momento en que se detuviera.

Pero durante el día de ayer, Julio Linares aseguró que Telefónica pondrá en funcionamiento su nueva red LTE 4G, tratándose de la primera operadora que se aventura en implantar esta nueva tecnología en España.

También se estaban realizando pruebas por parte de Vodafone, pero parece ser que Telefónica será la primera en ponerlo en funcionamiento.

¿Qué es LTE?

Para los no tan entendidos, explicar que la tecnología 4G es una evolución de la conexión UMTS que actualmente utilizan los smartphones y que existen dos variantes: WiMAX, que es un estándar propio del IEEE y que se trata de un intento por dar movilidad al estándar Wi-Fi, y el LTE, que es un estándar desarrollado por los propios operadores de telefonía y que se basa en una evolución tecnológica de la red de telefonía.

¿Que cobertura habrá disponible?

De momento sólo podemos adelantar que la cobertura será muy limitada limitándose en un principio a los centros urbanos de Madrid y de Barcelona, aunque en un futuro (veremos a ver…) se irá extendiendo a todo el territorio nacional. Se ofrecerá una velocidad media de 30 Mbps.

Con respecto a las fechas del despliegue (esto ya lo conocéis como funciona) se pretende primero que toda la población tenga la cobertura básica de telefonía móvil, en 2020 estaríamos hablando de que el 100% de la población tendrá cobertura  4G de 30Mbps y a su vez en 2020 el 50% dispondrá de conexiones LTE de más de 100 Mbps.

A la vista de lo anterior,¿tendremos que dejar de lado las conexiones fijas? ¿será un futuro centrado en el móvil y el DSL caerá en el olvido?

Compártelo. ¡Gracias!

2 Comentarios
  1. jonathan tintero dice:

    vaya que hasta 2030 o 2040 no estara implantada totalmente la cobertura 4G en españa..

    con 50 años ya no me interesara usar esta tecnologia..

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

RedesZone © 2010 - 2014