Zyxel 660HW : Evolución y automatización

Escrito por Sergio De Luz
Routers
0

Los routers Zyxel de la gama 660hw desde sus inicios hasta hoy han experimentado una serie de mejoras que nos harán la vida más fácil a pesar del poco tiempo transcurrido entre unos modelos y otros.

Como referencia vamos a tomar el 660hw-61, el primero que se vendió en España, el 660hw-d1 que presentó los primeros cambios importantes y el 660hw-t1 v3 que es el que se vende actualmente.

El cambio en estos pocos años ha sido como el equivalente del paso del MS-DOS a Windows 95 para que os hagáis una idea de la evolución que ha tenido la gama 660hw.

Se ha pasado de hacer muchas cosas básicas poniendo líneas de comandos con sus respectivas opciones a simplemente por ejemplo guardar la configuración del router pulsando un botón y seleccionando la carpeta de destino.

La primera evolución importante se produjo en el año 2005 con la aparición del 660hw-d1 y otros routers de su generación. A simple vista se apreciaba ya el cambio del Menú Web clásico y sin adornos a uno más moderno con pestañas y más detallado. Luego ya entre las nuevas opciones encontrábamos algunos apartados que permitían hacer algunas cosas que antes sólo podíamos hacer entrando por telnet o ftp al router metiendo una serie de comandos.

Por ejemplo para poder hacer una copia de seguridad teníamos que obligatoriamente entrar por FTP al router, poner usuario y contraseña junto con tres comandos así:

Y para restaurar estábamos en una situación parecida a la anterior pero esta vez bastaba con dos comandos:

No es que sea demasiada complicada la tarea pero se hace un poco compleja sobre todo a los nuevas generaciones de usuarios que no han conocido el MS-DOS. Me refiero entre otras al concepto de poner una ruta donde se guarde un archivo y aunque se trata de algo sencillo quizás sea desconocido para algunos.

Sin embargo con las nuevas generaciones de productos Zyxel la cosa se ha simplificado mucho, en el 660hw-d1 original entrando por web al router en Maintenance > Tools > Configuration quedaría así:

Como se puede apreciar el concepto es tan sencillo como el equivalente a cuando te bajas un archivo con tu navegador de Internet y te pregunta donde quieres guardarlo.

También algunas cosas que se podían hacer únicamente por Telnet se han automatizado. Por ejemplo el límite máximo de conexiones máximas por usuario lo establecíamos con el comando “ip nat session + nº” y poner los puertos del router en modo stealth o invisible con el comando “ip antiprobe 1” .

Para hacer esto había que poner la password, en modelos antiguos o de Telefónica ir al Menú 24.8, y poner los comandos eso suponiendo que te acordases de todo lo que querías hacer a la primera:

Ahora para cambiar el número de conexiones haríamos lo siguiente:

Y en el caso de querer activar el Stealth Mode esto:

Sin embargo con la salida del último modelo de la gama el Zyxel 660hw-t1 v3 además de tener las innovaciones anteriores se han implementado nuevas características que nos van a simplificar las cosas todavía más. La más interesante quizás sea la de la búsqueda automática del canal para evitar interferencias con las redes de nuestros vecinos. Activarla sería tan sencillo como hacer click en “Auto-Scan Channel” :

Pero eso no es todo aún podemos hacer más cosas que antes solo podíamos hacer por Telnet , como elegir la potencia y velocidad del Wi-Fi:

En este caso poner el modo 11b solo aunque reduce la velocidad en algunos casos en el que el PC o portátil esté lejos hace que reciba el WIFI de manera más estable.

Por último cabe reseñar que en el 660hw-t1 v3 también se han añadido nuevas tecnologías como el WPS , la inclusión por fin del WDS y el “Wireless LAN Scheduling” un programador de tareas que enciende y apaga el WIFI según nuestras necesidades.

Artículo realizado por RESIDENT (José Antonio Lorenzo) para RedesZone.net


Noticias relacionadas