Alcatel trata de relanzar el uso de la líneas DSL con velocidades de 100 megas

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Ahora que nos encontramos en un momento en el que las modalidades de acceso a internet de 100 Megas y 50 Megas se encuentran en auge, junto con las conexiones de FTTH y las versiones híbridas de conexiones de fibra.

Alcatel, empresa que todo el mundo seguramente conozcáis por prestar servicios y productos basados en las telecomunicaciones a operadores y empresas, ha afirmado que el par de cobre actual que tenemos la mayoría de los usuarios, puede exprimirse bastante más de lo que se está haciendo, y que si realmente se invierte en él, se podrían llegar a alcanzar velocidades de 100 megas.

Esto se podría conseguir gracias a la tecnología VDSL2, que actualmente comercializa Jazztel y Movistar. La compañía también afirma que para que esto sea posible hay que mejorar algunos aspectos como por ejemplo invertir en sistemas para cancelar el ruido de la línea, y sustituir los tramos más alejados de la central por fibra óptica.

Los requisitos que se deben cumplir es que el hogar debe encontrarse a unos 400-500 metros de la central o el armario al que se encuentre conectado el cliente. Para que nos entendamos, el tramo de par de cobre no debe superar la distancia anteriormente mencionada.

Se trata de un proyecto que puede llegar a ser viable

La compañía sostiene que el servicio de 100 megas se trata de un hecho viable y que puede llegar a todo el mundo, se encuentre o no en una gran ciudad y sin tener que sustituir la instalación del interior de la vivienda del abonado. Gracias a esta idea, lo que Alcatel quiere es que los operadores como Movistar, que poseen una gran red desplegada de cobre puedan competir con las velocidades que ofrecen las cableras locales.

Todo pasa por un mayor aprovechamiento del VDSL2

Actualmente el VDSL en España se está utilizando para ofrecer velocidades que pueden alcanzarse con ADSL2+ ( recordemos que ADSL2+ permite hasta 24 megas de bajada) y que para poder llegar a ofrecer estos servicios es necesario utilizar de manera diferente el VDSL2 y utilizarlo junto con conexiones combinadas de fibra óptica para así poder llegar a rentabilizar tanto el despliegue de fibra como el ya hecho de par de cobre.

No hay que hacerse ilusiones

Como ya sabemos, una cosa es lo que se dice, y otra muy distinta lo que se hace, y actualmente en España no está la cosa como para comenzar un despliegue masivo de acortamiento de nodos y instalación de armarios, porque por muchos usuarios que contraten esos servicios, nos resulta complicado pensar que desde el primer minuto se va a obtener un beneficio.

Muy a nuestro pesar, creemos que con la situación que tenemos actualmente en España seguiremos bastante tiempo, y la diferencia de velocidad y tecnología de acceso entre las grandes ciudades y las poblaciones de unos pocos miles de habitantes o menos, seguirá siendo la misma, o lo más seguro es que aumente.