Telefónica incorpora novedades en su red IP

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Con el fin de hacer frente al incremento de tráfico en su red troncal, aumento justificado por el tráfico de video perteneciente a su servicio Imagenio, Telefónica ha decidido poner en funcionamiento las primeras interconexiones de 100 Gbps para dotar de más capacidad su red IP.

Con esta reforma en su red, Telefónica prevee que será posible seguir dando servicio a todos los usuarios, tanto de Imagenio, como de sus servicios de acceso a internet, sin necesidad de que el usuario pueda llegar a sufrir ralentizaciones en su servicio. Esta última actuación, es una de las muchas que Telefónica prevee realizar para tratar de modernizar su red.

La operadora, ha dado detalles numéricos de lo que supondrá la activación de estos enlaces, y es que supondrá una transmisión simultánea de 16000 canales de vídeo en alta definición, o lo que viene traducido, en 750.000 canciones transfiriéndose de forma simultánea.

Orientado principalmente a las conexiones internacionales

Además de mejorar el tráfico entre los principales nodos de la operadora en su red doméstica situada en España, lo que la operadora presidida por Cesar Alierta pretende conseguir es una mayor comunicación y de mayor calidad entre las redes IP internacionales.
Desde 1995 que se establecieron los primeros enlaces IP internacionales, esta red ha ido creciendo y sufriendo reformas con el paso de los años. Antes de esta última, la anterior consistió en activar enlaces que funcionaban a una velocidad de 40 Gbps, por lo que esta última actualización, supone dar un gran paso de 40 a 100 Gbps.

Alierta afirma que es un gran hito 

El presidente de Telefónica califica de muy exitoso esta nueva actulización de la red. Sin embargo en el otro lado de la moneda se encuentran los usuarios españoles. Los usuarios están viendo como la red doméstica de la operadora en España se encuentra anticuada y un tanto descuidada y ve con malos ojos como el dinero se invierte en otras cosas fuera de España y no se invierte en por ejemplo, comenzar el despliegue de FTTH de forma masiva en España, que actualmente parece que ha quedado un poco en el olvido.


Noticias relacionadas