Estafa en Facebook relacionada con la muerte de Steve Jobs

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Los delincuentes que se mueven por las redes sociales aprovechan cualquier oportunidad que se les de para atraer víctimas. Con el incremento del uso de las redes sociales para comunicarse unos usuarios entre otros, los ciberdelincuentes han visto una mina de oro.

Hace pocos días en RedesZone nos hacíamos eco del último fraude que había sido detectado, y que consistía en pedir al usuario los datos de login en la red social para poder seguir accediendo a ella. Al pinchar en un enlace, el usuario era redirigido a una página externa a Facebook en la cual se le pedían los datos de login e incluso una segunda versión del fraude, pedía adjuntar la cuenta de PayPal.

En este último fraude, el cebo para las víctimas es la muerte de Steve Jobs. Así el nombre del CEO de Apple se une a una larga lista de nombres de personas famosas que son utilizadas para propagar sitios maliciosos en la red social. Se pide que se tenga cuidado con este tipo de enlaces y sobre todo se observe la dirección que aparece en la barra de direcciones de nuestro navegador ya que suele ser bastante descriptivo para saber que es un fraude.

Según ha confirmado la compañía basada en sistemas de seguridad, Panda Labs, pocas horas después de la muerte de Steve Jobs, apareció una página en Facebook titulada R.I.P Steve Jobs, en la cual aparece una web que los delincuentes han acortado para tratar de esconder la URL real del sitio y las víctimas nos sospechen.

Se regalan productos de Apple

Una vez que la víctima pincha en ese enlace, es redirigida a un sitio web scam, donde se le asegura que ha sido el ganador de un producto de Apple y que solo deberá enviar un SMS para poder disfrutar de ese producto. Para el que no lo sepa, las páginas scam son este tipo de páginas que te dice: “eres el visitante 2345, has ganado una bici“. En este caso no se regalan bicicletas, sino 50 Ipads de Apple. En Panda Labs temen que la cantidad de gente estafada sea cuantiosa ya que el número de seguidores es de 80000 y sigue creciendo como la espuma.

A la víctima le saldrá muy caro

Además de no recibir nunca el Ipad, le llegarán al día una alta cantidad de mensajes Spam a su teléfono móvil y que desde luego no serán gratuitos porque se trata de un servicio de suscripción. Se estima que la media del SMS puede estar en torno a 1.4€ de coste, por lo que menuda gracia para el usuario.

Hasta el momento, más de 20000 personas han accedido al enlace indicado por lo que se estima que el número vaya aumentando. Además posee un servicio de geolocalizaciñon de la víctima por lo que dependiendo de donde proceda recibirá un mensaje en distinto idioma.

Hay que tener cuidado con este tipo de enlaces y siempre desconfiar de ellos y nunca hacer click. También tenemos que pensar que nadie regala nada y más en estos tiempo de crisis en los que nos encontramos. Por lo que debemos tener cuidado con este tipo de prácticas y estar alerta.