La policía alemana espía a los ciudadanos

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
3

La organización alemana de hackers Chaos Computer, ha descubierto una herramienta que es utilizada por la policía alemana para espiar a sus ciudadanos. Puede sonar un poco surrealista pero las autoridades ya disponen de algún tipo de software que permite espiar las conexiones de internet. Hasta ahí todo está dentro de lo normal ya que las leyes recogen una serie de normas que se deben de cumplir y eso se encuentra dentro de las leyes.

El problema aparece cuando el programa es capaz de realizar más cosas, lo que puede empezar a ser preocupante para la privacidad del usuario. Unas de las cosas que permite hacer es que puede tomar el control del ordenador de forma remota, además de ejecutar programas sin que el usuario pueda llegar a saberlo.

¿Ya ni siquiera estamos a salvo de las autoridades?.

El software, que se trata de un troyano, va muchos más lejos de interceptar las comunicaciones del usuario vía internet, sino que también puede activar el micrófono y la webcam del usuario para poder ver lo que sucede delante de la pantalla lo que ya supone romper no sólo con lo que dictamina las leyes sobre este tipo de software sino que además rompe la privacidad de los ciudadanos.

El programa va a traer mucho  que hablar

Y es que si esto ya os parece algo sorprendente, los chicos de Chaos Computer han descubierto que el programa es capaz de copiar y modificar archivos en el ordenador del usuario, también se puede incluso guardar una imagen de la pantalla que tiene el usuario en ese momento abierta, y lo más preocupante, que se puede capturar trafico de correo y redes sociales por lo que la contraseña podría estar a disposición del que utilice el programa en menos de dos minutos.

Cualquiera podría tener acceso

Y es que la herramienta carece de cifrado por lo que cualquiera puede hacerse con el control de la misma y ejecutar los comandos. Sin embargo, los datos son enviados directamente a un sistema de almacenamiento situado en Estado Unidos por lo que para poder acceder a ellos sería necesario una identificación autorizada. Pero aún así también violaría el derecho de soberanía nacional.

Se trata de un programa muy completo, y sin lugar a dudas se lleva la palma como programa más peligroso, ya que si cae en manos ajenas, los datos de todo Alemania (y posiblemente de más lugares) podrían estar rondando por internet en menos tiempo de los que nos pensamos.

Por todo esto, desde Chaos Computer se ha pedido la suspensión de este programa y que se retire de su uso por los peligros que hemos comentado.


Noticias relacionadas

Comentarios


3 comentarios
  1. Copperone 11 Oct, 11 13:07

    Muy interesante Crespo.

    Responder
    0
  2. co0che1 11 Oct, 11 16:34

    Que hijos de pu..

    Responder
    0
  3. Anti 11 Oct, 11 23:29

    pero en teoria un buen antivirus tendria que detectarlo, ya que tal como comentais es un troyano, ¿no?. Lo suyo es que lo retiren, eso esta claro, pero supongo que un eset, kaspersky, norton, g-data y avira, no tendrian mayor problema en detectarlo, vamos por logica.

    Responder
    0