iCloud : Llega la nube de Apple

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Ahora que las “nubes” se han puesto de moda, sobre todo utilizadas a nivel empresarial para conectar diferentes sedes, Apple ha decidido dar un paso más, y a decidido conectar toda su familia de dispositivos a su nube, a la iCloud.

Ya se encuentra en funcionamiento y el usuario podrá registrarse de manera gratuita para poder empezar a utilizar el servicio. Una vez registrado el usuario posee gratis 5GB de almacenamiento para poder compartir entre sus dispositivos los que desee.

Si el usuario necesitara de más capacidad, Apple ofrece la posibilidad de aumentar la capacidad pero no a coste cero. El usuario debería abonar un importe que va desde los 16€ por 10GB hasta los 80€ por 50GB de espacio de almacenamiento.

El problema es que no toda la familia de dispositivos puede utilizar iCloud y ahora explicaremos cuales son los motivos.

Se trata de una funcionalidad que se encuentra disponible en los dispositivos actuales, por lo que si actualmente decides comprarte cualquier dispositivo de Apple, todos tendrán disponible la funcionalidad iCloud (de los iPod sólo el touch).

¿Qué pasa con los que tenemos dispositivos de hace 2 o más años?

En principio todo aquel dispositivo que pueda actualizarse a la última versión del SO de Apple, es decir, todos los que puedan actulizarse a iOS5 podrán disfrutar de esta funcionalidad en sus dispositivos, por lo que no tendrían por que preocuparse.

Actualmente existen también aplicaciones en el App Store que ya están preparadas para interaccionar con la nube de Apple, desde el editor de fotos, hasta el calendario.

¿Como funciona ICloud?

Se trata de un funcionamiento muy sencillo: tanto los iPad, los Macbook, iPhone e iPod, disponen de diferentes tecnologías para poder conectarse a la red, bien sea Wi-Fi, 3G o Push. Para que sirva de ejemplo, grabamos una canción con nuestro Macbook, podemos subirla a nuestro almacenamiento en iCloud y automáticamente, todos los dispositivos que estén registrados en mi iCloud recibirán la notificación de un nuevo archivo disponible. Si por ejemplo desde el iPad decidimos editar esa canción, una vez que se guarden los cambios estos serán automáticamente actualizados en los dispositivos.

Por lo que podemos decir que es una manera fácil de compartir archivos y de que se encuentren actualizados en todos los dispositivos sin tener que preocuparnos y en tiempo real.

Unificación de datos

Y es que no solo tendrás acceso a todos tus archivos personales, si no que además habrá una App Store unificado. No se trata de algo físico, pero sí a nivel lógico, ya que todas las compras que realices, sea el dispositivo que sea, estarán disponibles en todos y no tendrás que comprarlo varias veces, con una vez será suficiente.

¿La vida más fácil?

Eso es lo que desea crear Apple, una vida tecnológica más fácil a sus clientes. Que se encuentre al alcance de todo el mundo y que el manejo de datos entre los dispositivos se realice de manera fácil y transparente al usuario. El usuario sólo debe disfrutar y no preocuparse de comprobar si los datos están actualizados o si el fichero que copió es el correcto.

Creemos que con esto, Apple ha dado un paso adelante hacia la comodidad del usuario y del manejo de las aplicaciones y dispositivos.


Continúa leyendo
  • Islander

    El planteamiento es sumamente interesante, yo flipé cuando descargué una foto que me mandaron con el WhatsApp y me apareció casi al instante en el FotoStream del iPad. Pero falta muchísima integración con Windows, depende demasiado de Outlook, y mucha gente no tiene o no quiere el Outlook. Que empiecen a aprovechar más los recursos del propio sistema, y software alternativo como el de Mozilla, que no es precisamente desconocido.

    Y las posibilidades de integración con el software de terceros tampoco está nada mal, se abren nuevas posibilidades de compartir datos, por ejemplo un cliente WhatsApp para la tableta que mande los datos al móvil para el envio. Suena bien, siempre y cuando sepan y quieran sacarle provecho.

    • Anónimo

      Igual que el SkyDrive de Microsoft, con la diferencia que el servicio de Microsoft da 25 GB de almacenamiento gratuito.

      Salu2.