Se sigue especulando con el “canon” a Google

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Todavía no se sabe muy bien cual será el futuro de esta idea que el año pasado fue planteado en Bruselas por los principales operadores. Finalmente no llegó a ningún lado y podría decirse que dicha tasa quedó aparcada pero no olvidada por los operadores que ahora vuelven otra vez a la carga.

Las operadoras esta vez argumentan que Google se esta beneficiando de estas redes y que debería abonar un contenido por su uso. Sin  embargo los responsables de Google, que aunque los operadores lo crean, no son para nada unos ignorantes, desisten a abonar dicha cantidad.

Tanta insistencia de los operadores hace pensar que tal vez lo que quieran hacer es caja a costa de Google, pero en el caso de que Google siga en esta postura, ¿acabaremos los usuarios pagando el “impuesto Google”?

Muchos analistas creen que la tasa es innecesaria y que tal y como se encuentra el mantenimiento de los equipos y de las redes (que actualmente su coste va en descenso), no se trata de algo necesario. También se añade que la salud de la economía de las empresas no se ve afectada porque Google no abone la cantidad que se le solicita. Por lo que todo empieza a sonar ya un poco a excusa para tratar de imponer un impuesto innecesario.

Telefónica a la cabeza de esta movimiento

Sería de extrañar que Telefónica no se encontrase a la cabeza de este “movimiento”. La operadora, cuyo presidente es César Alierta, dejó bien claro el año pasado, que la mayor parte del tráfico de la red de Telefónica procede de Google y que por lo tanto se trata de algo necesario, como ya lo hacen otros distribuidores de contenidos.

Sin embargo, la teoría de César Alierta queda situada a un nivel muy bajo en un estudio revelado por un analista inglés.

La mayor parte del tráfico procede de programas P2P

Teniendo este afirmación en la mano, la del presidente de Telefónica queda anulada por completo, y dice que el tráfico generado por Google puede llegar a parecer ínfimo comparado al generado por los P2P.

El analista también asegura, que el crecimiento del tráfico es inferior al 30% al año, lo que es muy por debajo del 50% que se alcanzó durante algunos años.

Y al final, ¿pagaremos el canon los mismos?

Si hay alguien que tiene todas las de perder si las operadoras se lo plantean, son los de siempre, los usuarios. En caso de que no consigan hacerse con la suya y Google acceda a pagar el impuesto que afirman debería pagar, los operadores buscarían otras alternativas y la que suena con más fuerza incrementar el del acceso a internet de los usuarios. Se trata de solo un rumor pero el precio podría llegar a verse incrementado en unos 6€. Por lo que una vez más veríamos como en el caso de que se pretenda sacar “tajada”  se recurre al mismo eslabón, el usuario.

¿Necesitan los operadores esta impuesto? ¿No tenemos ya precios elevados como para encima querer subirlos más?