Expediente sancionador de la CMT a Telefónica

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Nuevamente Telefónica es noticia de portada. No se trata de ninguna novedad si además decimos que la operadora española ha sido sancionada por la CMT. El motivo de la sanción es debido a un concurso adjudicatario de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid(AIC). La cuestión es que la sanción ya lleva puesta bastante tiempo y Telefónica sabía que debía de cumplirla.

La nueva sanción se debe al no cumplimiento de la anterior sanción en el plazo especificado por el organismo regulador y la anterior denuncia del operador ONO, por no haber dejado de ofrecer esos servicios, ya que en eso consistía la sanción anteriormente impuesta al exmonopolio.

La sanción databa del 25 noviembre del pasado año por lo que es fácilmente deducible que la operadora ha hecho oídos sordos a la sanción.

Por haber incurrido nuevamente y no haber modificado la oferta de productos que se han estado prestando al AIC, Telefónica podrá pagar una multa que en ningún momento va a superar la cantidad total de beneficios que ha ganado con la prestación de este servicio, por lo que como siempre, resultará una cantidad ínfima en comparación con las ganancias que tiene la operadora.

Posible confusión según el presidente de la CMT

El no llevar acabo la resolución que se indica en la sanción se considera una falta muy grave. Sin embargo el presidente de la CMT, quiere suavizar un poco la situación diciendo que cabe la posibilidad de que Telefónica haya incumplido la sanción. Pero también afirma que ha podido tratarse de una confusión entre ambas partes y que tal vez los productos hayan podido ser modificados y que la notificación de la parte afectada de dicho cambio no se haya recibido.

En cualquier caso la infracción, o mejor dicho doble infracción le podría salir por una cantidad de 20 millones de euros.

Demasiados permisivos con Telefónica

A pesar de hacer lo que hacen, siempre salen airosos. ONO se queja de esta postura abiertamente, ya que afirma que ellos hagan lo que hagan, antes de hacerlo tienen que analizarlo minuciosamente para no caer en una sanción que podría ser histórica. Sin embargo insiste que a Telefónica se le ha permitido mucho y mal hecho y que ahora a pesar de imponer sanciones económicas como multas, se trata de algo más bien simbólico, ya que como está visto y comprobado, lo seguirá haciendo o ignorará las sanciones, como ha hecho esta vez. Lo que vendría a decir, y con parte de razón, que no se toman las decisiones con el mismo rasero para unos que para otros.