Izquierda Unida promete ADSL 10Megas gratis y no perseguir el P2P

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
6

Las elecciones generales están cerca, y eso se nota en las promesas de los partidos políticos.

La última promesa sobre tecnología es la de Izquierda Unida, poner banda ancha de hasta 10Megas a todos los ciudadanos de manera gratuita (ampliable a más velocidad siempre y cuando la tecnología avance) y también no perseguir el intercambio de archivos vía P2P.

También prometen rebajar un 30% el precio de la telefonía fija, móvil y las conexiones de banda ancha móvil.

Banda ancha de 10Megas gratis

Según su programa electoral, IU promete que pondrán hasta 10Megas de forma gratuita. Debemos estar muy atentos de ese “hasta” ya que si nos proporcionan 512Kbps gratis entraría en la promesa.

Citamos del PDF:

“La gratuidad de dicho servicio incluirá hasta la velocidad de 10 Megabits, ampliables a medida de la mejora tecnológica.”

La pregunta que nos surge es que si las zonas rurales también dispondrán de esta gratuidad ya que algunos pueblos están tan mal comunicados que sólo pueden tener acceso a la red vía 3G o a través de conexiones de satélite, y ambas alternativas son más caras y proporcionan menos velocidad (en general) que el ADSL o fibra óptica de las grandes urbes.

Nuevo modelo de la propiedad intelectual y libre distribución de la cultura.

Otra de las promesas de IU es el cambio de la actual propiedad intelectual ya que piensan que con la aparición de internet, se ha quedado totalmente obsoleta y urge un cambio de modelo. Proponen alternativas al copyright tradicional como por ejemplo Creative Commons. También apoya la retirada de la polémica Ley Sinde y garantizar la libertad y la neutralidad de la red frente a los intentos del lobby de la SGAE.

Otras propuestas

– Creación de una red de aulas de libre acceso a internet en todos los municipios, especialmente en áreas rurales.

– Parque informático con acceso a internet para colegios e institutos garantizando un ordenador por cada dos alumnos.

– Uso de software libre (Open Source) en las administraciones públicas.

¿Qué opináis de estas propuestas?

Podéis leer todas las propuestas sobre tecnología y comunicaciones aquí.


Noticias relacionadas

Comentarios


6 comentarios
  1. IzK 02 Nov, 11 20:43

    Aún a sabiendas de que si salieran elegidos no harían nada de lo prometido (ya de por si es complicado que salgan), voy a suponer que salen elegidos y intentan llevar a cabo lo dicho.
    En cuanto a la reforma de propiedad intelectual no tengo nada que objetar. Es relativamente sencillo (enfrentándose previamente a las discográficas y demás reliquias del pasado). Lo que no tengo tan claro es lo de las 10 megas. El mero hecho del despliegue de línias necesario sería muy costoso y que, a menos que consigan rescatar el dinero de las aceras y del asfalto del famoso Plan-E, no se de dónde lo obtendrían (¿más créditos para algo relativamente supérfluo?).

    En cuanto al resto de propuestas, a excepción de la del uso de software libre, siguen la misma linia que el anterior: que como no pongan ellos el dinero de sus bolsillos o pongan los ipads de los diputados lo veo muy negro.
    El software libre es una buena opción, aunque podrían esperar a la expiración del contrato (ya que supongo que dicho contrato no es anual).

    PD: A pesar de lo escrito anteriormente, no es que no desee las 10 megas ni un acceso gratuito a internet para todos, si no que como he dicho, lo veo inviable a la par que secundario frente a otros problemas actuales mucho más serios.

    Responder
    0
    1. guifi.net 02 Nov, 11 23:13

      ¿Que hemos tenido desde el principio de la “democracia”?

      PPSOE y el esbozo de UCD.

      ya va siendo hora de cambiar un poco de mentalidad y darles una oportunidad, mejor esto que la dictadura bipartidista y panderetil que vivimos.

      Sino siempre nos quedará EQUO o la democracia liquida de el Partido de Internet.

      Responder
      0
  2. Anónimo 03 Nov, 11 12:56

    Nos toman por tontos este partido, quien va a pagar ese internet mas que nosostros con impuestos

    Responder
    0
  3. xmz 03 Nov, 11 15:43

    Solo hay que ver donde se han ido todas las ratas de la zeja despues de abandonar el barco del bobo solemne.
    Comunistas, volveros al siglo XIX, que el s XXI no es lugar para viejos carcas ni tiranos.

    Responder
    0
  4. Antonio Moreno 05 Nov, 11 20:16

    Que se dejen de tonterías y den facilidades a nuevos operadores para que entren en competencia, yo estoy en mollet del valles cerca Barcelona, y estoy pagando 9,95 euros cada mes por 30 megas me dijeron que por ese importe me darían la velocidad máxima que llegue a la finca, la verdad es una vergüenza lo que nos están cobran los amigos de telefónica , me conectaron hace dos meses y de momento bien el operador se llama netllar

    Responder
    0
  5. Solido 09 Nov, 11 23:54

    Como promesas son buenas desde luego…

    Luego de la teoría a la prácticaa….

    Responder
    0