Los robots también tienen amigos en Facebook

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
1

Aunque pueda parecer lógico, hay que tener cuidado con este tipo de robots que se crean cuentas en Facebook ya que como es de suponer, están destinados a robar datos personales de usuarios auténticos.

No se trata de solo un robot, sino que son muchos robots los que se encuentran en la red social y que aparentemente no causan sospecha debido a que el perfil que poseen es el de una persona completamente normal.

Unos investigadores de una universidad de Vancouver se han encargado durante ocho semanas de llevar acabo una investigación del comportamiento de estos robots y de cual es el modo de actuación a la hora recopilar información de los usuarios. Aunque os parezca sorprendente están muy bien programados y saben lo que hay que hacer para que la seguridad de Facebook no les detecte.

Después de leer esto, seguro que más de uno se lo piensa al agregar a un usuario que no conoce de nada. Esa es la principal recomendación de Facebook para tratar de parar esta plaga que empieza a hacerse hueco en la red social. También aseguran que están tratando de mejorar los filtros de seguridad para que estos falsos usuarios puedan llegar a ser detectados y bloqueados

Saben muy bien como burlar los sistemas

Tal y como mencionábamos anteriormente, los robots se encuentran muy bien programados y son capaces de actualmente burlar los sistemas de seguridad de la red social. Los robots sociales, que así es como se les conoce, no envían más de 25 peticiones al día ya que por el contrario, podrían llegar a ser detectados por los sistemas por un envío masivo de peticiones, los primeros días es un tanto complicado expandirse, ya que nadie les conoce y la gente desconfía.

El problema surge cuando alguien acepta una petición de amistad, entonces se envían más peticiones a los amigos de este usuario y estos al ver que su amigo conoce a este falso usuario, estos aceptan la solicitud con mayor facilidad, por lo que la cadena continúa.

Hasta obtener como resultado que en menos de dos meses, los robots han recopilado una información superior a 250 gigabytes de entre todos los usuarios reales.

Los sistemas de seguridad muy deficientes

El estudio también revela que sólo el 20% de los robots creados fueron eliminados por spam, mientras tanto el resto navegaba a sus anchas por la red social. A pesar de que los responsables de la red social salgan en defensa de sus sistemas de seguridad y afirmen que son los usuarios los que deben poner de su parte y no aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcan, creo que algo tan evidente no pueden ocultarlo, y es que los sistemas de seguridad de Facebook hay que mejorarlos porque son insuficientes.

Para los que deseen una información más detallada, les dejamos un enlace con un pdf que recoge todos los resultados de la investigación. El documento está redactado en inglés.

Investigación sobre los robots sociales


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. xmz 03 Nov, 11 22:36

    Ya te digo, yo tengo una amiga robot que esta como un pan. Cualquier dia de estos me la calzo.

    Responder
    0