Robar fotos en Facebook es muy fácil

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales

Definitivamente la red social de Mark Zuckerberg no levantan cabeza.

Si esta semana sufrían un ataque de spam masivo lo que se saldaba con unos tablones llenos de enlaces hacía páginas con sexo explícito y maltrato animal, hoy sale a la luz la tremenda facilidad con la que terceras personas se pueden apoderar de las fotos de un usuario que posee en los álbumes de la red social.

Se trata de un problema mucho más serio de los que puede parecer porque no se trata de un problema de configuración de la privacidad del usuario, es más, el usuario en este caso no puedo hacer nada de nada. Se trata de un problema de Facebook y de su método de hosting de las imágenes, que se trata de un servicio externo a lo de de la red social lo que proporciona el alojamiento.

Por lo que el alojamiento se produce en servidores públicos que se encuentran dedicados para ello, por lo que no se trata de un fallo de seguridad, se trata de un fallo de Facebook.

La versión digital de el diario El Mundo, también se ha hecho eco de esto, además afirma que a pesar de ser fotos privadas y que pertenecen a un perfil privado, si se arrastra la imagen a la parte superior del navegador para abrirlo en una nueva pestaña, automáticamente se facilita la dirección URL de la foto, por lo que resultaría muy fácil que terceras personas pudiesen acceder a las fotos privadas.

Una imagen vale más que mil palabras por lo que os ponemos la prueba de lo que estamos comentando que sucede con las imágenes.

Privacidad fantasma en Facebook

Y es que aunque un usuario tenga bien configurada la privacidad de la red social, esa red social no funciona con las fotos. El motivo es que las fotos se encuentran alojadas en un servidor externo a los servidores de Facebook donde se guardan los datos de los usuarios.

Puede parecer surrealista, pero esa foto se encuentra disponible para todo el mundo, no sólo para las personas registradas en la red social, sino también para persona que son externas.

La privacidad de Facebook sólo vale para controlar cual es la privacidad de las imágenes en el servidor de fotos desde la red social, pero no controla a las personas que ajenas a la red social, pueden acceder a ellas.

Muy cuestionada queda la privacidad después de todo esto

La privacidad es una de las cosas más importantes en internet y cada vez más usuarios empiezan a preocuparse por ello. Sin embargo esto se trata de un gran problema, el descubrir que cualquiera puede conseguir las fotos con muchísima facilidad nos hace ver que la privacidad a día de hoy en determinadas redes sociales es ínfima por no decir nula. Lo que también hace indicar que prefieren la cantidad de usuarios antes de la calidad del servicio ofrecido.

Podéis leer un completo artículo sobre Seguridad y Privacidad en las Redes Sociales


Noticias relacionadas

Comentarios


14 comentarios
  1. Teaius 17 Nov, 11 11:45

    Entiendo que lo que decís es que cualquiera puede acceder a una foto, pero siempre necesitaría conocer de antemano el URL de la foto. ¿no es así?

    Responder
    0
    1. Adrián Crespo 17 Nov, 11 11:48

      si claro, eso es así, pero nos referimos a que esa foto puede ponerse en cualquier lado porque puedes obtener la URL de la foto. En Tuenti no se puede obtener la URL, pero en este caso arrastrándola puedes obtenerla y terceras personas pueden verla sin tener que estar en Facebook

      Responder
      0
      1. Jose 17 Nov, 11 12:18

        En tuenti si puedes obtener la URL de las fotos y cualquiera puede verla. Es mas complicado que facebook, pero si se puede.

        Aun así, por mucha seguridad que tengas, la captura de pantalla siempre podrá hacerse.

        Responder
        0
      2. Alsanten 17 Nov, 11 14:49

        en tuenti si se puede tambien sacar las fotos, lo unico que tienes que hacer es darle a mostrar codigo fuente y desde ahi las sacas

        Responder
        0
      3. Reiga 18 Nov, 11 9:57

        Si en tuenti tambien es posible. Solo tienes que buscar en… mejor te digo en numero de capas que hay que “penetrar” (son 7), que no quiero fomentar la usurpación de contenido xD

        Responder
        0
      4. roirosal 10 Mar, 14 17:02

        Sí que se puede, a ver si te informas.

        Responder
        0
  2. Nova6K0 17 Nov, 11 15:55

    En muchos sitios, que no te permiten guardar la foto con el botón derecho, si puedes hacerlo arrastrando la foto. Son fallos tontos, pero que pueden ser problemáticos.

    Salu2

    Responder
    0
    1. Anónimo 18 Nov, 11 11:13

      Pantallazo y listo xD

      Responder
      0
  3. p2pforever 17 Nov, 11 17:43

    Pero esto no tiene mucha importancia

    Si tú vas a una persona que tiene perfil privado al dar a fotos no te va a salir ninguna foto sino un aviso que dice: Pepito no comparte toda su información con todo el mundo. Si conoces a Pepito, añádelo como amigo o envíale un mensaje.

    Esto simplemente sirve para que alguien que tenga acceso a las fotos de Pepito te pase en link y tú puedas verlas incluso aunque no estés en FB pero si da al botón de descargar, se baja la foto y luego te la envía es exactamente lo mismo

    El problema sería que pudieras ver las fotos de alguien que las tiene privadas pero ya tiene que ser alguien que tenga acceso, además si a partir del link pudieras ver el album entero quitando alguna línea…. pero ya he probado y no, en resumidas cuentas que no le veo mucho problema a este presunto agujero de seguridad

    Responder
    0
    1. Islander 18 Nov, 11 3:00

      Pues no, parece que tan fácil no es, lo acabo de probar con mi álbum de fotos subidas desde el móvil, que tiene privacidad “amigos de mis amigos”, y pude abrir las fotos individualmente y sin ningún problema desde un ordenador diferente en el que no hubiera nadie conectado a Facebook.

      Vamos, que se les pasó el detallito del filtro…. algo relativamente trivial, pero será que no están a la altura de los retos tecnológicos de hoy en día.

      Responder
      0
  4. chrismaeliott 17 Nov, 11 19:42

    Estoy totalmente de acuerdo con p2pforeve, fue lo primero que pensé al leer la noticia, no hay porque dar el grito al cielo por algo tan insignificante.

    La mejor seguridad en facebook es compartir tus fotos solo con gente que conozcas personalmente y que tenga a su vez bien configurado su privacidad. a mi abuela que no sabe nada de esto obviamente ni la etiqueto jaja

    Responder
    0
  5. manfred 18 Nov, 11 0:03

    Sinceramente lo más prudente en Facebook es no subir ninguna foto. Si quieres compartir una foto con alguien se la envías por email. Facebook en mi opinión es lo más parecido a Gran Hermano que he visto nunca. Por lo menos en GH les pagan.

    Responder
    0
  6. Priest 18 Nov, 11 1:59

    El problema no es que alguien que esté como amigo tuyo en FB pueda hacer públicas tus fotos: eso allá cada cual con quien añada a sus redes, no deja de ser algo anecdótico y como decís para eso siempre se puede usar la captura de pantalla.

    El problema realmente gordo es el otro: Que las fotos sean accesibles desde fuera de la red de FaceBook por que están alojadas en servidores ajenos al mismo.

    Esto implica que alguien que pueda acceder a dichos servidores podrá descargar, copiar y publicar donde quiera millones de fotografías supuestamente privadas, sin conocer a los titulares de las cuentas de facebook ni a ninguno de sus amigos agregados.

    Responder
    0
  7. Reiga 18 Nov, 11 9:48

    Si solamente fuera con Facebook…

    Solamente con Firefox y Firebug o Chrome que lo lleva algo parecido se puede extraer en muchos sitios una imagen. No hay que ser un experto en informatica, solo tener algo de conocimientos web.

    Privacidad? Seguridad? Eso no existe en Internet.

    Responder
    0