Curso Java. GUI Volumen X : Gestión de eventos

Escrito por Adrián Crespo
Java
0

Como todos los lunes, volvemos con una nueva entrega del curso de Java de RedesZone.net.

En la última entrega nos centramos en la solución del ejercicio que os propusimos sobre una distribución de pocos componentes con un panel para realizar dibujos.

En la entrega de hoy vamos a comenzar con la gestión de eventos, es decir, dar una funcionalidad a todos los botones y componentes que forman parte de la interfaz. Se trata de algo no muy complicado, ya que teniendo un ejemplo después es muy fácil aplicarlo a todos los programas que tengáis que realizar.

Vamos a comenzar con el temario del volumen de hoy.

Un evento de define como una acción que está provocada por el usuario y que supone un cambio de estado en algún componente, pulsación de un botón del ratón o bien la pulsación de una tecla.

¿Cómo se generan los eventos?

Tipos de eventos asociados a los componentes

Los eventos generados anteriormente y que son característicos de cada componente se manejan por medio de una clase manejadora que implementa la interfaz apropiada para el manejo (método void).

Visto lo anterior, nuestros programas a partir de ahora serán mucho más amplios, ya que tendremos que añadir las clases manejadoras de todos los componentes. Las clases se pueden programar tanto en la clase que implementa la interfaz, después del constructor, o bien, en clases separadas, pero eso ya lo veremos en el próxima entrega. Como habéis podido ver, existen 4 eventos principales que son los más importantes y con los que vamos a tener que trabajar. Después hay algún evento más relacionado con el ratón o el teclado que también veremos.

De momento esto es todo en el curso de Java.

En el siguiente volumen empezaremos con el ActionEvent, lo explicaremos de forma detallada poniendo un ejemplo para que se vaya entendiendo mejor todo lo que vamos explicando.


Noticias relacionadas