Un 80% del tráfico de correos electrónicos es “spam”

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Se trata de algo preocupante para todos los usuarios. Un estudio publicado por G-Data ha revelado que los principales objetivos son las personas que  utilizan la banca electrónica, usuarios de redes sociales, y personas que les gusta jugar on-line.

En el estudio publicado también podemos leer cuales son las cifras económicas a las que asciende el total de ganancias de estos ciberdelincuentes y el método usado para poder llevar acabo la estafa.

Se tratan de tiempos muy complicados, y es que con el auge de las redes sociales, ayudado por el gran uso que ha adquirido el correo electrónico, hace que el número de víctimas que se ven afectadas por estos fraudes sea grande y que cada vez vaya aumentando más y más.

No solamente el correo electrónico se ha convertido en el elemento principal en nuestro día a día, sino que por desgracia, se ha convertido a su vez en un utensilio muy peligroso que los ciberdelincuentes pueden utilizar para substraer todo tipo de datos personales necesarios.

Desde los archivos infectados, hasta los enlaces falsos

Los métodos para llevar acabo el engaño han ido cambiando conforme ha ido cambiando el uso de internet. Se comenzó utilizando archivos adjuntos infectados y que el usuario descargaba en el ordenador y hoy en día esto se encuentra obsoleto para el uso de los ciberdelincuentes. El método actual es el de utilizar una URL falsa que hace creer al usuario que se encuentra en una sitio auténtico, póngase el caso de una entidad bancaria o de una red social. Todo estos correos responden a un patrón muy similar, por lo que si alguna vez has podido ver alguno será fácilmente identificable.

Negocio rentable en tiempos de crisis

Esto se debe a que el coste de enviar mensajes es relativamente bajo. Para hacerse una idea se puede enviar 1 millón de mensajes por menos de 300 euros. Si a esto lo sumamos que existen a disposición unas listas de usuarios clasificados por los roles de cada uno, junto con las botnet, obtenemos que se trata de una forma muy fácil de distribuir el correo spam.

Hablando de números, si tenemos una una botnet pequeña, por cada hora que esta funcione, se podría ganar una cantidad cercana a los 50000 euros.

Consejos para combatir el “spam”

El más importante de todos es el de desconfiar de aquellos remitentes de correos que sean desconocidos o que tengan una actitud sospechosa. Y sobre todo, no acceder a las páginas que son facilitadas en los enlaces que contiene el correo electrónico

Un consejo útil puede ser el de tener un paquete anti-spam, o bien crear dirección de correo que sea utilizada para foros y tiendas on-line, ya que estas bases de datos se tratan del principal objetivo de los ciberdelincuentes.

Si quieres seguir leyendo más: El “spam” supone el 80% del tráfico del correo electrónico .