Duqu pasa de largo por las páginas españolas

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Hace más de un mes que publicamos la noticia en la que el virus Duqu volvía estar activo y que tenía como principal objetivo el ataque de infraestructuras importantes. Principalmente las pertenecientes a Oriente Medio, labor que ya desempeñó su antecesor.

Sin embargo, y aunque hasta el día de hoy la información no ha trascendido, hemos podido saber que algunas infraestructuras españolas, días antes de las elecciones sufrieron un intento de ataque que finalmente pudo ser contenido pero que podría haber puesto en jaque estructuras tan importantes como telecomunicaciones, transportes e incluso el sistema financiero.

Sin embargo, el ataque se detectó a tiempo y pudo ser neutralizado sin que el incidente provocará problemas importantes.

Las primeras noticias que tuvimos datan del mes de Octubre cuando se detectó que el código malicioso de su predecesor, Stuxnet, se estaba volviendo a activar. Este virus se propagó por medio de una llave USB que un empleado insertó en un ordenador desconociendo el contenido de este. El virus está programado para atacar infraestructuras de grandes empresas y obtener datos importantes.

La globalidad que ofrece internet se ha convertido en un peligro

El que a día de hoy, cualquier persona con el equipo más barato pueda llevar acabo un ataque ha hecho que gobiernos y autoridades reconsideren sus posturas. Se esta trazando un camino conjunto entre empresario, autoridades y gobiernos para tratar de avisar y prevenir cualquier amenaza que pueda poner en peligro la estructura de cualquier gobierno e institución.

El ciberespionaje se pone de moda

Se trata de los ataques más peligrosos y de los más extendidos seguidos muy de cerca por el cibercrimen, el ciberterrorismo y el hacking político, más que conocido por todos nosotros. Según expertos en seguridad, la mejor forma de detener un ataque no es una defensa, sino que es necesario anticiparse al ataque para que nunca pueda llegar a ser ejecutado. Y según los profesionales, este debe ser el modelo a seguir por parte de todos los gobiernos e instituciones para evitar las futuras amenazas por las que pueden verse afectados.

Para más información: El virus Duqu ataca sin éxito infraestructuras españolas.