Millones de móviles son vendidos con un “software espía” instalado

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
1

Un desarrollador de aplicaciones para Android ha denunciado la existencia de un software pre-instalado en los móviles que son adquiridos en las compañías, y que es capaz de recopilar una gran cantidad de información relacionada con el uso del teléfono móvil, y los datos que se encuentran en él.

Algunos de los datos que Trevor Eckhart ha podido constatar, se encuentran protegidos por las leyes de privacidad, por lo que estaríamos hablando de un delito contra la privacidad de los usuarios.

Aunque parece ser que el programa está destinado a recopilar datos para posteriormente realizar informes y publicarlos en estadística, las reacciones no se han hecho esperar y muchos usuarios han mostrado la indignación que les ha causado saber esto. Después de ser “espiados” en internet, y ahora en el móvil, ¿qué va a ser lo siguiente?.

El programa espía está desarrollado por la empresa CarrierIQ, y algunos de los operadores de EEUU, como Verizon o Sprint utilizan sus servicios para obtener estadísticas del uso de sus móviles y las preferencias de sus usuarios.

Tan sólo es utilizado en América

Así lo ha afirmado la compañía que es propietaria y desarrolla dicho software. Además, afirma que el software no sólo se encuentra instalado en Android, sino que también se encuentra en terminales de Blackberry y Nokia. Ha confirmado también, que el programa sólo es utilizado por los operadores de EEUU y que en Europa de momento no es utilizado, o por lo menos no el suyo.

Se trata de un rootkit

Eckhart, después de numerosas pruebas ha podido demostrar que se trata de un rootkit que es invisible para el usuario y que es muy difícil de detectar. Se trata de un programa que en segundo plano, es capaz de recopilar todo tipo de información, recogiendo cualquier tipo de actividad que sea realizada en el teléfono.

A pesar de que la compañía propietaria trata de defenderse afirmando que se trata de un programa destinado a mejorar las redes móviles y que en ningún momento es utilizado para capturar la pulsación de teclas, historiales de mensajes SMS, … el programa puede llevar acabo todas estas tareas y con mucha facilidad.

Para más información: Polémica en EEUU por un software espía instalado en los móviles


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. Nova6K0 01 Dic, 11 16:52

    ¿Cómo va a ser para mejorar las redes móviles, si solo la cantidad de datos, que enviaría el programa, supondría un tráfico en las redes, altísimo?

    ¿Creen que somos idiotas?

    Además si mienten, así. Como para fiarse de que solo haya sido instalado en terminales estadounidenses.

    Salu2

    Responder
    0