Cisco y su visión del Cloud Computing

Escrito por Sergio De Luz
Redes
0

El otro día publicamos un artículo sobre la visión de Microsoft y el Cloud Computing con Windows Azure.

Hoy hablaremos de la versión de Cisco Systems. El cloud computing permite a las organizaciones obtener y consumir datos, aplicaciones, infraestructura y servicios de TI a demanda.

A día de hoy, la tendencia de de las empresas en España es que empiezan por cloud privadas (ya hablamos sobre lo que eran las cloud privadas en el artículo de Microsoft).

Lo primero que deben hacer estas organizaciones es virtualizar y automatizar sus data center para poder adoptar una infraestructura de Cloud Computing.

Después habló sobre los clientes, que empezarán a adoptar modelos híbridos incluyendo Cloud Storage para finalmente, decantarse por Cloud públicas que actualmente están teniendo un gran éxito en el caso de las pymes.

Tras repetirnos en varias ocasiones que Cisco son los número 1 en cuanto a redes, conectividad, routers, switches etc. Nos dió algunos datos sobre el futuro cercano.

Se espera que en 2013 haya más de 56exabytes de datos circulando por el mundo (equivale a unas 12.800 millones de películas en un mes). Dos años más tarde, llegaremos a los 5600 millones de dispositivos conectados a internet, ya sean móviles, tabletas, portátiles etc, en este año (2015) tendremos un gran consumo de vídeo vía redes móviles (3G, LTE…), el 66% de todos los datos transmitidos por estas redes serán vídeos.

En este año, también se espera que otros dispositivos estén conectados a internet, como los coches, podremos estar informados de atascos, accidentes, tiempo cambiante etc. También electrodomésticos como la nevera para hacer la compra online.

La clave de todos estos avances está en simplificar para poder seguir avanzando hacia el futuro, estamos ante un punto de inflexión, las compañías deben evolucionar hacia el Cloud Computing, hacia la virtualización.

Amazon y su caída

La computación en la nube tiene sus riesgos, hizo referencia a lo que ocurrió con Amazon hace unos meses en la que todos sus servidores se cayeron por culpa de un rayo que afectó a la estación de electricidad. También la seguridad es un tema importante, según un estudio, el 98% de los servidores tienen datos confidenciales que no están borrados, software desactualizado y por tanto, vulnerabilidades que se han descubierto posteriormente no están corregidas.

Por último, nos dio otros datos como que el 70% de empresas poseen clouds privadas.

Ahorro de dinero gracias a internet y la conectividad

Cisco está potenciando la telepresencia, actualmente los ejecutivos no se tienen que trasladar en avión, pagar dietas y hoteles para hacer reuniones. Cada uno lo hace en su puesto de trabajo gracias a la telepresencia (CIUS).

Se necesitan más ingenieros

También nos dio buenas noticias a los que estamos estudiando una ingeniería informática o de telecomunicaciones, y es que el número de servidores se ha incrementado x10, la cantidad de información x50 pero sin embargo, los profesionales que mantienen todo esto funcionando tan sólo ha crecido x1.5, por lo que se está demandando esta clase de gente técnica.