Los problemas de Whatsapp…una incógnita

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
2

Antes era algo poco habitual, pero durante la segunda mitad de este año, el servicio de mensajería instantánea que es utilizado por millones de personas ha comenzado a sufrir problemas con una frecuencia que comienza a ser preocupante de cara a los intereses de la compañía y los de los propios usuarios.

El último episodio lo vivimos esta misma semana, concretamente el lunes por la tarde cuando alrededor de las cinco de la tarde, los usuarios comenzaron a tener problemas a la hora de enviar y recibir mensajes. Este problema se agravó aproximadamente a las cinco y media, cuando el servicio de mensajería instantánea tuvo que suspender la actividad de sus servidores por un problema que no ha sido hasta el momento publicado.

Pero realmente, ¿qué explicación tienen los problemas que afectan a Whatsapp?

De momento la compañía guarda silencio ante estos problemas que están apareciendo y que empiezan a ser frecuentes. El último problema en el servicio de este pasado lunes se saldó con 45 minutos de inactividad en el servicio y aproximadamente media hora previa, de problemas y lentitud a la hora de enviar y recibir mensajes.

La primera especulación apunta a una caída de servidores

En este tipo de servicios, los servidores se encuentran conectados entre sí de forma jerárquica por lo que la caída de uno de los servidores que se encuentre en la parte más alta de la jerarquía puede provocar que muchos de ellos dejen de funcionar y de ofrecer servicio por lo que pueden llegar o bien a paralizar el tráfico que es gestionado por esos servidores. O bien, el problema puede tratarse que al tratar de derivar el tráfico de esos servidores hacía otros de forma temporal, no sean capaces de gestionar todas las peticiones que son recibidas por lo que se acaba por saturar el sistema con peticiones que son gestionadas tarde o que en muchos casos, no son gestionadas con la consiguiente pérdida del mensaje.

Podría tratarse de un posible ataque

Esta es la que menos fuerza toma de las dos y la que está prácticamente descartada. Podría haberse dado el caso de que los servidores hubiesen estado sufriendo un ataque y los responsables de seguridad se hubiesen visto obligados a suspender el sistema temporalmente hasta que el ataque se hubiese visto contenido. Sin embargo, y como hemos indicado, resulta muy poco probable que se tratase de esto último.

Dejando un poco al margen el problema que estén sufriendo, parece que a partir de ahora puede ser una tónica para los usuarios que los sistemas de Whatsapp tengan problemas y fallen cada cierto tiempo, bien sea por caída de servidores, mantenimiento o posibles ataques de hackers. Llegará un momento en que no les quedará más remedio que pronunciarse y informar a los usuarios de que es lo que sucede en realidad con el servicio de mensajería, más lejos de decir sólo que son “problemas técnicos”.


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. stone868 08 Dic, 11 13:55

    ¿Alguien sabe cómo es la infraestructura que tienen montada los de WhatsApp?

    Responder
    0
  2. David 08 Dic, 11 16:57

    Yo estoy probando ChatON y la verdad es que es fantastico, además que está disponible para los usuarios de Bada 2.0 (en la ultima beta funciona en ChatON), y además es gratuito para siempre.

    Responder
    0