Nuevo listado de centrales que darán servicio de FTTH

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
3

Con la llegada del fin de año empiezan a dejarse ver algunas de las novedades que los operadores presentarán a lo largo del próximo año. En este caso es Movistar la que nos ha sorprendido con la publicación de un listado de centrales, la mayoría de ellas ya están adaptadas para soportar fibra óptica, y otras muchas lo tendrán tras realizar inversión en equipamiento necesario.

Recordamos que actualmente Movistar se encuentra ofreciendo la modalidad de 50/5 a todos sus clientes con cobertura y para aquellos clientes que posean una línea móvil con la compañía se esta procediendo a la migración a 100 megas tras la petición del cliente y manteniendo la misma cuota que la modalidad de 50/5.

Sin embargo no todo son buenas noticias y es que como es de esperar, todo tiene su lado bueno y su lado malo.

Y es que aunque muchas centrales estén adaptadas para ofrecer el servicio a sus usuarios, la tarea más complicada es la de llevar acabo el despliegue por todas las calles hasta llegar a las viviendas de los usuarios.

Cambio de estrategia

Probablemente y a lo largo del próximo año, Movistar trate de expandir sus servicios de fibra óptica más allá de los principales núcleos urbanos, es decir, Madrid y Barcelona. Debido a la fuerte competencia con los otros operadores, se verá obligada a ampliar la cobertura de sus servicios de fibra óptica. Así que podemos encontrarnos ante un despliegue que puede considerarse moderado y que los clientes tendrán que ver con buenos ojos, ya que no hace mucho se anunció que el despliegue se detendría debido a la poca contratación que estaba sufriendo el servicio.

Una apuesta por mantener los precios

Sin embargo, promociones durante 6 y 12 meses, un precio más barato que incluso las conexiones de VDSL, hacen que la fibra óptica de Movistar se haya vuelto relanzar. Recordamos que la operadora acaba de estrenar hace poco su servicio de 100 megas bajo cobertura de fibra óptica, y que los clientes que ya posean del servicio pueden realizar la migración de forma gratuita y manteniendo su cuota mensual  si poseen una línea móvil con la operadora.

El precio actual promocionado de la modalidad de 50/5 megas de fibra óptica es de 29.90€ los seis primeros meses y que posteriormente pasará a ser 64.74€ al mes, incluyendo la línea, necesaria para el teléfono fijo.

Nuevas centrales disponibles

La operadora no hace mucho publicó un listado en el que se recogían una serie de centrales que estaban clasificadas en dos tipos de coberturas: la A y la B. Las centrales de la cobertura A se encuentran adaptadas para soportar fibra óptica, a la espera de que Movistar realice el despliegue por todas las calles, y las centrales de cobertura B es que también pueden tener fibra óptica, pero se necesita de una cierta inversión para realizar los ajustes necesarios y el cambio de equipos.

– Listado de centrales FTTH

Si queréis más información podéis acudir al hilo específico del foro FTTH/VDSL de ADSLZone.


Continúa leyendo
  • anonimo

    Vaya, mi central tiene cobertura A, así que “sólo” falta que tiren la fibra por las calles.

  • Lechuso

    Mi central lleva así como…. 2 años… xDDD

    No espero que en los próximos 10 empiecen a cablear xD

  • Esperandolasvenir

    En fin… Las 2 centrales que puede que sean la suministradoras de Conexión de Telefónica de mi barrio, son de cobertura “A”.

    De 5 calles dividades en 2 – (10) solo tiene 1. Es decir 1 de 10 solo tienen FTTH de movistar… Las demas nada de nada y las 2 centrales ponen TIPO A… Si me apuras mucho las otras 2 que también rodean a mi barrio (que podria ser que fuesen esas las centrales que suministran el acceso) TAMBIÉN son de TIPO “A”… Así que estamos rodeados de TIPO “A” Pero solo 1 de 10 calles tienen FTTH ¿Cómo puede ser?

    Sin comentarios.