Usan la muerte de Hugo Chávez para propagar un malware

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
2

Ya no saben qué inventarse para engañar a la gente. La última gran idea proviene de América Latina y tenía como fin facilitar la distribución de un malware. En concreto, el engaño utilizaba como reclamo la muerte del actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los usuarios reciben un correo de lo que es aparentemente un medio de comunicación autorizado para notificar este tipo de noticias a los usuarios, pero sin embargo todo eso está muy lejos de la realidad. Se trata de spam que contiene malware listo para instalarse en el equipo del usuario.

No es el primer caso que vemos que se utiliza este tipo de circunstancias para tratar de aprovecharse de los usuarios utilizando información falsa acerca de personas que poseen un cierto renombre en la sociedad.

Los usuarios que abran el correo se encontrarán con un archivo adjunto que según detalla el mensaje, es un reportaje sobre la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, se trata de un malware que según hemos podido leer en Sophos, está listo para instalarse en el equipo del usuario.

Además, en el caso de que el usuario sea reacio a descargar y abrir el archivo adjunto, el correo electrónico posee también enlaces a páginas que aseguran ser del medio de comunicación pero que o no funcionan o contienen un enlace de descarga del mismo malware que se encuentra contenido en el correo como archivo adjunto.

Los famosos como reclamo

Durante el último año han sido numerosos los correos electrónicos catalogados como spam los que han sido recibidos por los usuarios y en los que se utilizaba como reclamo a personas famosas tales como Justin Bieber, Lady Gaga, Michael Jackson, … son algunos de los personajes que han sido, o son utilizados a día de hoy para aprovecharse de la curiosidad de los usuarios.

La policía ha tenido que salir al paso

Continúan investigando el origen de este correo electrónico, y la policía ha tenido que publicar un comunicado vía Twitter para advertir a la población de que se trata de un mensaje falso. Sin embargo en apenas dos días el mensaje de ha extendido de forma espectacular por América Latina y los expertos creen que se seguirá extendiendo aún más.


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. FernandoAdellan 16 Dic, 11 0:00

    No creo que seamos tan pendejos de creernos eso jajaja sabes la que se armaria en vzla si eso llegara a pasar? jajajajaja que bomba!!! jajaja

    Responder
    0
  2. kTuLu 16 Dic, 11 2:17

    Esto es una conspiración de los Estados Unidos de América, ¿pero saben lo que les digo? No me vencerán, así que váyanse al carajo yanquis de mierda”

    PD: Lo siento, tenía que decirlo.

    Responder
    0