Curso Java. GUI volumen XVI: Utilización de diálogos (JDialog)

Escrito por Adrián Crespo
Java
0

Continuamos en RedesZone.net con nuestro curso de Java. Dejando atrás las clases manejadoras de cada uno de los eventos de los componentes de una GUI, ahora vamos a centrarnos en cómo es el funcionamiento de los diálogos y cómo podemos realizar su implementación.

En el volumen anterior, antes de acabar realizamos una pequeña introducción a los diálogos y cuales eran los métodos más significativos que formaban parte de la interfaz JDialog.

En la entrega de este lunes, continuaremos explicando como se establece la relación entre la ventana principal y un diálogo y veremos un ejemplo sencillo.

Lo normal es que una GUI se componga de una ventana principal y otras ventanas (JFrame o JDialog) auxiliares.

  • No todas las ventanas que componen la aplicación son visibles

en un momento dado

  • Se van haciendo visibles o invisibles en respuesta a las acciones del usuario

Gestión habitual de las ventanas y diálogos auxiliares:

  • Las crearemos en el constructor de la ventana principal pero no las haremos visibles
  • Los manejadores de eventos las hacen visibles o invisibles en respuesta a las acciones del usuario (usando setVisible())

A continuación, con un simple esquema, vamos a hacer más fácil entender cómo es la comunicación entre la ventana principal y un diálogo, en lo referido a los datos que se manejan:

No hay nada mejor que un ejemplo para entender mejor el esquema anterior. Vamos a crear una aplicación en la que se muestre un saludo acompañado del nombre de una persona. Ese nombre se podrá sustituir por medio de un diálogo que tendrá un botón llamado “Cambiar nombre”.

El código de la ventana principal:

El código de la clase que contiene el diálogo:

Se trata de algo sistemático y metódico, y a partir de una base, todos los diálogos resultan ser iguales, cambiando métodos pero todos poseen la misma estructura.
Hasta aquí hemos llegado en el día de hoy con esta entrega, en la próxima entrega además de comentar los diálogos predefinidos que posee la clase JDialog, también os plantearemos un ejercicio para practicar un poco con todo lo referido a los diálogos.