45.000 cuentas de Facebook son presas de un virus

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg deben permanecer alerta ante la presencia de un virus que ya se ha cobrado 45.000 víctimas hasta el momento. Aunque parezca absurdo, el virus fue detectado hace dos años, pero se cree que no se ha encontrado ninguna solución o no ha querido buscarse solución alguna.

Se cree que el virus es utilizado actualmente para llevar acabo el robo de credenciales de los usuarios, y que hasta el momento ha conseguido hacerlo de una pequeña parte de los usuarios que posee la red social (actualmente más de 800 millones de usuarios).

De momento los registros han revelado que los usuarios afectados corresponden con zonas geográficas correspondientes a Francia y Reino Unido, pero puede ser probable que los afectados se extiendan a más zonas europeas.

El virus conocido como Rammit, no sólo trata de robar el usuario y la contraseña de login de la red social, sino que se cree que pueda llegar a infectar ejecutables de Windows y de Office, según ha comunicado la compañía de seguridad McAfee. El problema toma mayor relevancia debido a que muchas de las personas utilizan los mismos usuarios y contraseñas en otros muchos servicios.

Sus comienzos datan del 2010

En sus comienzos sólo se empleó para atacar sedes financieras de empresas. El número de víctimas ascendió a un total de 800.000 empresas. Después en 2011 se combinó con parte del código malicioso de otro troyano (Zeus) que lo hacía mucho más contagioso y peligroso de cara a los usuarios.

Cada usuario vale 144 euros

Su intención actual es la de robar datos de acceso a la red social de los usuarios. Se cree que en el mercado de los ciberdelincuentes, los datos de un usuario poseen un valor de 144 euros. El método de infección es el ya conocido por la mayoría. Incitan al usuario a pinchar en el enlace para ver una foto o un vídeo, pero realmente al acceder al enlace se realiza la descarga de un código malicioso que una vez descargado, el mismo es autónomo para llevar acabo la instalación sin necesidad de que el usuario lo llegue a abrir.

Las tendencias hacen cambiar las técnicas

Si antes el medio preferido para llevar acabo este tipo de acciones eran los correos electrónicos de los usuarios, a día de hoy, la proliferación de las redes sociales facilita la labor de estos delincuentes que ven en estos lugares una fuente de ingresos.

Los consejos son los de siempre, desconfiar de este tipo de enlaces y no utilizar la misma contraseña en servicios distintos, así evitarás que el robo de datos que se produzca en alguno de ellos no afecte al resto y el daño sea mayor.