Google se beneficia económicamente de los anuncios ilegales

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Un equipo de investigación de la BBC ha realizado un estudio del cual, han podido extraer conclusiones más que interesantes relacionadas con la actividad económica del gigante de internet. Según el estudio realizado, la compañía se beneficia económicamente de los anuncios ilegales que son generados de forma automática por su sistema de publicidad.

Aparentemente se puede pensar que todas las compañías tienen  sus trapos sucios, pero el asunto va mucho más allá que una simple publicidad ilegal.

Parece ser que algunos de los anuncios que aparecían, ofrecían entradas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además de que la posibilidad de que estas entradas sean falsas, también se ofrecían anuncios sobre la reventa de las mismas. También se encontraban incluídos anuncios sobre la venta de cannabis o la venta de tarjetas de identificación (toda clase de documentos de identidad) falsificados.

Se considera delito vender entradas sin la autorización de las autoridades

Tras saber que Londres sería la ciudad elegida para acoger los Juegos Olímpicos, las autoridades de Reino Unido tomaron esta determinación para tratar de acabar con un mercado que seguramente hubiese emergido después de saber esta decisión.

El equipo de investigación de la BBC cuenta que ha tenido acceso a un testimonio de unas personas que han querido realizar la compra de entradas para este acontecimiento buscando “Olympic Tickets“. Entre los primeros resultados obtenidos, se encontraba LiveOlympicTickets, patrocinado por Google y ofrecido por el sistema AdWords.

Dado todos estos detalles, todo el mundo pensaríamos que se trata de un sitio de confianza. Sin embargo, las personas afectadas notaron cierta desconfianza cuando después de haber pedido el importe por unas entradas, se les pidió además un fax con la firma del solicitante.

Después de esto, su siguiente paso fue escribir a Google, en concreto, al departamento de control de AdWords, los cuales contestaron lo siguiente:

Si bien Google AdWords ofrece una plataforma para que las empresas anuncien sus servicios, no somos responsables ni estamos en condiciones de controlar las acciones de cada empresa.

La BBC tomó cartas en el asunto

Contactó con Google y momentos después de la cadena hacer mención a estos anuncios, Google procedió a su retirada y en otros casos los enlaces fueron retirados a instancias de la policía.

Las autoridades de Reino Unido conocen la existencia de estos negocios, pero el problema según comentan, es que el negocio se encuentra registrado en el extranjero por lo que es más complicado, ya que se encuentra fuera del terreno de las autoridades de Reino Unido.

¿Por qué salen en primer lugar si son ilegales?

La respuesta la tiene el dinero. A pesar de ser un sistema automatizado, AdWords se encuentra semi-controlado por el gigante de internet y todos los anuncios que aparecen ahí han abonado una cierta cantidad de dinero. Si esa cierta cantidad de dinero se ve incrementada resulta que esa página o enlace aparece en primer lugar, por lo que se sospecha que muchos anunciantes minoritarios de legalidad más que discutida, podrían estar realizando este tipo de prácticas para así poner encabeza la estafa.


Noticias relacionadas