La puesta en marcha de SOPA se detiene

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

A las puertas de aprobar SOPA por votación, el Congreso ha decidido suspender dicha votación y esperar para realizarla. Según se ha podido saber, el Congreso ha tomado esta decisión debido a que no existe un claro consenso, ni siquiera, entre los miembros del órgano de Gobierno. Por lo que SOPA, de momento, tendrá que quedarse aparcada.

Lo que no sabemos es si el consenso no se ha alcanzado, debido a la medidas de presión que tanto operadores como empresas de internet han estado realizando el último mes. O que probablemente, se hayan dado cuenta de que el escándalo que se puede provocar sea generalizado entre todos los usuarios.

De momento lo que sabemos, es que SOPA deberá esperar a un mejor momento, o tal vez, deba reformarse y cambiar sus orientaciones en vez de ser tan radical.

Según se ha podido saber, se ha decidido archivar la ley, debido a que el Senado, puede estar redactando una nueva ley, más acorde con las necesidades, tanto de usuarios, como de las empresas. Por lo que han decidido suspender la votación y esperar a llegar a un consenso entre ambas leyes, por lo que resulta bastante probable, que la ley final pueda ser una mezcla de las dos y que desaparezcan algunos aspectos que son considerados “muy radicales”.

El bloqueo de páginas podrá desaparecer

Un senador, Lamar Smith, ha afirmado, en unas declaraciones públicas, que tras haber realizado un pequeño sondeo con las empresas involucradas, entre ellas los operadores. Después de esto, dice que la posibilidad de bloquear el acceso a la página por parte del operador desaparecería, aunque pueda haber algunos casos, que tras un proceso administrativo pueda solicitarse. Sin embargo, el cierre de páginas seguirá adelante, aunque también se encuentra en un proceso de debate sobre como orientar y aplicar dichas medidas. Por lo que podemos suponer que no trate de una medida tan estricta.

El “apagón” seguirá adelante

Lo pactado entre algunas de las grandes compañías de internet, como Google, Yahoo!, Mozilla, … escribieron un documento en el que argumentan que obligar a los proveedores para monitorizar el tráfico de los usuarios supone un atentado contra la privacidad, y que la aprobación de ley, supondría una gran cantidad de pérdidas no solo para los proveedores, sino que las empresas de internet también se verían afectadas.

El apagón seguirá adelante, pero de momento no se ha concretado una fecha, que seguramente dependa de las decisiones que se vayan tomando entre los órganos de Gobierno.

¿Se aprobará finalmente SOPA? Si se aprueba, ¿Sufrirá modificaciones?


Noticias relacionadas