Día Internacional de la privacidad

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Hoy 28 de enero, otro año más se celebra el Día Internacional de la Privacidad.

Las metas de este año son las mismas que las de todos los años, tratar de concienciar a todos los usuarios de lo importante que es utilizar sus datos en la red con máximo cuidado y tratar de mentalizar a los usuarios, que en internet no pueden dejarse los datos a la ligera y que es necesario extremar la precaución.

A este día se han sumado distintas entidades y empresas que aprovecharan el día para dar consejos de privacidad y de seguridad a sus usuarios, para que traten de evitar estos problemas que a día de hoy se tratan de una realidad.

Esta celebración llega en un momento en el que tanto los gobiernos como las empresas han comenzado a interesarse de verdad por la privacidad de los ciudadanos y de sus clientes. Durante los días anteriores han empezado a dejarse ver los movimientos de compañías tan importantes como Google, que ha decidido llevar acabo una reforma integral de las condiciones de privacidad de sus productos.

Además de tratar de concienciar a los usuarios, este día también sirve para que los usuarios se planteen numerosas preguntas sobre sus datos: ¿Quién se queda con ellos? ¿Dónde se almacenan? ¿Cómo se comparten?.

Para tratar de responder a todas estas preguntas, algunas compañías han decidido lanzar una tabla de recomendaciones para tratar de orientar a los usuarios y que estos aprendan un poco más como son sus datos tratados y a donde van a parar.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta

Algunas de ellas como Karspersky, han querido guiar al usuario sobre como preservar los datos ya publicados en la red y que son a día de hoy tan preciados por parte de los usuarios. La compañía insta a los usuarios a desconfiar sobre los correos que poseen un destinatario desconocido, así como las direcciones de páginas web que no sean conocidas. Recomienda hacer siempre una copia de seguridad de los datos, tener un buen sistema de seguridad actualizado, y lo más básico, tener una contraseña segura para proteger nuestros datos y no tratar de agrupar servicios con la misma contraseña, ya que el robo de la contraseña en uno de ellos pondría a los otros servicios en peligro.

Otra compañía, en este caso el turno es para Acens, nos habla sobre el almacenamiento en la nube, que tan de moda se está poniendo hoy en día. Nos comentan que algunos servicios poseen sus servidores de alojamiento, ubicados en algunos países donde las leyes de privacidad no se encuentran tan desarrolladas y que podríamos encontrarnos con algunos casos en que estén obsoletas. Por eso, si se quiere reclamar alguna irregularidad, el proceso es muy lento y complicado.

INTECO y OSI también tienen recomendaciones

Además de las recomendaciones de las compañías privadas, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y el Observatorio de Seguridad del Internauta (OSI) también han querido formar parte en este día y han preparado talleres de forma conjunta para tratar de inculcar al usuario buenas prácticas, como el uso de la firma digital.

Seguir leyendo más: El Día Internacional de la Privacidad intenta concienciar a los usuarios