La justicia a favor del software anticopia

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

Hemos conocido la noticia de que recientemente, un tribunal de justicia alemán, ha fallado a favor de una página web que se encontraba acusada de daños a la propiedad intelectual. En concreto, la página fue acusada de facilitar un enlace a una página que suministraba un software anticopia para poder saltarse el sistema de seguridad anticopia que poseen los CDs y DVDs actuales.

El tribunal defiende, que el portal y su fundador, tiene total libertad de expresión y de información, por lo que tras esta sentencia, se puede ver que enlazar a contenidos no está visto ni siquiera por la propia justicia como un delito, aunque en este caso en vez de contenidos, se trate de un sistema para tratar de “piratear” dichos contenidos.

Esta sentencia, pone punto y final a más de 3 años de pleitos y disputas entre los dueños de la página y algunas de las ya conocidas productoras.

Entre las que se encuentran BMG, EMI, Sony, Universal, Warner y Edel, que trataron de poner entre las cuerdas a los propietarios de una editorial y dueños de la página, Heise Online. Según la resolución, ante este caso no es posible aplicar la ley que las productoras pedían, ya que al tratarse de un medio de comunicación, prevalece siempre la libertad de expresión y el total derecho a la información.

Hace dos años, ya se produjo un fallo favorable hacia la editorial argumentando lo mismo que la resolución que recientemente se ha dado a conocer

Un palo para las productoras

Además el tribunal, y haciendo uso de las afirmaciones de la defensa, notificó que enlazar a contenidos que se encuentran en otras páginas, no significa que esos contenidos sean propios, ni pasan a ser propiedad del enlazador, por lo que la finalidad, comentarios y utilidad, pasa a ser única y exclusivamente de la página que se ha encargado de subirlo y mostrarlo en la red.

Ante esta afirmación, las productoras se han llevado un auténtico fiasco, ya que esperaban una sentencia favorable por parte del tribunal y la pertinente compensación económica que habían pedido.

¿Que finalidad tiene la propiedad intelectual?

Parece ser que con el paso de los años se ha ido desdibujando el significado de que un contenido tenga derechos de autor o pertenezca a una propiedad intelectual. Ya que actualmente la utilidad que parece demostrar y ser la más útil es la del afán recaudatorio por parte de las grandes compañías, ya que ni siquiera el dinero llega en el 90% de los casos a los autores verdaderos de los contenidos. Por lo tanto, se trata de un “negocio” del cual están intentando sacar provecho y utilizarlo como medida de presión primaria a la hora de reclamar las indemnizaciones.