Google podría ser demandada por la industria de la música

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Como bien se sabe, uno de los principales motores del desarrollo de la piratería son los buscadores. Hace ya tiempo que la industria del cine y de la música, trató de forzar a los buscadores a no mostrar estos contenidos en los resultados. Tras un tiempo acercando posturas, se desarrolló una herramienta al servicio de la industria para poder localizar el suministro de material ilícito en internet.

Sin embargo y gracias a la filtraciones de unos documentos procedentes de la industria musical, se ha podido saber que se va a proceder a realizar una demanda contra el gigante de internet que resumiendo, lo que quieren provocar con esto  es que el buscador erradique de sus búsquedas todos aquellos contenidos que no sean legales y priorizar, para que salgan en las primeras posiciones en los resultados de las búsquedas, los contenidos propios de la industria.

Es más que probable que tanto IFPI, como RIAA, se encuentren detrás de esta jugada. Se acusa a Google de obstruir la difusión de contenidos legales, beneficiando los contenidos ilegales en los resultados y abusando de una posición dominante en el mercado.

En esta denuncia se encuentran reunidos tanto los defensores del copyright, como la industria musical al completo y la única finalidad y siendo claros, es hacer una extorsión al gigante de internet.

Un borrador filtrado por accidente

En principio debería haber sido un documento confidencial hasta en el momento de haberlo llevado acabo y presentarlo ante el juez, pero en torrentfreak han conseguido hacerse con el borrador. Esto es parte de lo que incluye dicho borrador:

El equipo de litigio de IFPI, en coordinación con la RIAA, continúa negociando con Google para obtener una mejora en la lucha contra la piratería y la cooperación en diversas áreas… Google sigue sin dar prioridad a los sitios legales de música sobre los ilegales en sus resultados de búsqueda, afirmando que su algoritmo de resultados se basa en la relevancia de los sitios en los consumidores.

Con el fin de hacer frente a este fracaso, IFPI obtiene un dictamen jurídico confidencial y preliminar datado desde el 2011 sobre la posibilidad de presentar una denuncia por competencia desleal a Google por abuso de su posición dominante, distorsionando el mercado de música legítima online y priorizando los sitios ilegales.

Acusan a Google de algo que ellos quieren hacer

Desean obligar al buscador de que los resultados sean “amañados” y muestre los resultados que más le convienen a ellos. Sin embargo, ellos indican en este borrador, que Google está ejerciendo una posición dominante mostrando los resultados que más le convienen al buscador, no siendo búsquedas imparciales.

Por lo tanto, la industria lo único que quiere es “monopolizar el monopolio que ya existe”.


Noticias relacionadas