La versión 2.4 de Apache ya está disponible

Escrito por Adrián Crespo
Software
1

La noticia ha llegado hoy y Apache Software Foundation han sido los encargados de hacer llegar la noticia a todos los usuarios. El servidor más importante HTTP que está basado en código abierto, estrena por lo tanto, la primera actualización importante en los seis últimos años.

Según han adelantado los responsables, se trata de una actualización para aumentar el rendimiento y tratar de ponerse a la par de otros sistemas que son más pequeños, y que han conseguido una gran rapidez en los últimos años gracias a un desarrollo constante.

Actualmente, se usa por más de 400 millones de sitios web en el mundo y, aunque en los últimos años su cuota de mercado se ha visto rebajada, continúa siendo el más elegido.

Eric Convener, vicepresidente del proyecto, asegura que la llegada de esta nueva versión, tiene como principal objetivo, no sólo mantener la cuota de mercado que actualmente sustenta Apache, sino tratar de incrementarla y seguir siendo la referencia en el mundo de los servidores HTTP. La nueva versión, como indicábamos anteriormente, viene acompañada de mejoras técnicas, entre las que destacan, una mayor rapidez a la hora de llevar acabo la gestión y un menor consumo de recursos, algo que venía siendo demandado desde hace tiempo.

Así lo explica Eric:

Esta versión ofrece una serie de mejoras evolutivas a través del servidor al que nuestros usuarios, administradores y desarrolladores darán la bienvenida. Hemos añadido muchos módulos nuevos en esta versión, así como ampliamos la capacidad y flexibilidad de las funciones existentes.

Incorporación de módulos multiprocesamiento

De entre todas las mejoras, tal vez esta sea la más importante y significativa. Dará una mayor flexibilidad a la hora de implementar y configurar Apache, ya que, anteriormente, durante el proceso de configuración sólo se podía seleccionar un sólo MPM para ejecutar en runtime. Sin embargo, ahora se pueden elegir varios MPMs e indicar en cada momento cual debe ser el que se encuentre en runtime.

Si se desea ver de forma detallada todas las modificaciones, podéis consultarlo en la web de Apache.

Recuperar la cuota de mercado

Durante los últimos años, Apache se ha visto sobrepasado por otros servidores más ligeros, como Nginx, que se ha llegado a convertir en el segundo servidor más popular, incluso por encima de IIS de Microsoft. Por lo que desde el proyecto, esperan que estas novedades y mejoras sean bien recibidas y vuelvan a recuperar el terreno perdido con respecto a sus perseguidores.