Ataque de Anonymous a la página web de Interpol

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Lejos de amedrentarse, el grupo de hackers continúa adelante. Después de que una operación conjunta llevada acabo por la policía de distintos países se saldase con 25 detenciones, 4 de ellas realizadas en España, el grupo hackivista decidió llevar acabo una ofensiva en respuesta a la Operación Exposure, que es como ha sido bautizada y que se encontraba coordinada por la Interpol.

Anonymous, en la noche de ayer, consiguió dejar inaccesible la página de la Interpol. La suerte de los 4 detenidos y que son relacionados con Anonymous, se desconoce por completo. Uno de ellos,  por ser menor de edad, está bajo la custodia de sus padres, el otro se encuentra en libertad condicional, y los dos restantes, por el momento, han sido puestos a disposición judicial.

¿Cómo afectará esto a los planes de Anonymous que tenía para el mes de marzo?

Todos ellos son acusados de delitos contra la privacidad ciudadana, defacement (modificar la apariencia real de una página web) y la revelación de direcciones, mensajes entre instituciones y claves de correos electrónicos de partidos políticos y de instituciones. Todas ellas se corresponden con acciones que Anonymous había estado llevando acabo durante los últimos meses.

Un ataque DDoS

Como viene siendo habitual en el grupo hacktivista, la página de la Interpol fue “tumbada” por medio de un ataque de denegación de servicio. O lo que viene siendo, programar un gran número de visitas de forma simultánea hacia una página y que el servidor no sea capaz de gestionar todas, quedando el acceso bloqueado.

Se trata de algo habitual, como indicábamos anteriormente, ya que con anterioridad, fue la página de la CIA, como consecuencia del cierre de Megaupload, la que sufrió un ataque DDoS.

Relacionados con la “Operación Goya”

Las autoridades creen que los 4 detenidos están relacionados directamente con la filtración que se produjo días antes de las celebración de estos premios, donde aparecían los datos personales de algunas persona que eran simpatizantes de la Ley Sinde-Wert, entre los que destacaban por ejemplo, los datos del actual y de la ex-ministra de Cultura, y de varios músicos, cineastas y actores españoles.

La relación de momento no está confirmada, y sólo los 25 ordenadores que han sido incautados podrán demostrar si esto es así, o que por el contrario, no existan pruebas que los puedan vincular.