La Eurocámara frena ACTA

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

El acuerdo contra la piratería, que la Comunidad Europea pretendía poner en marcha de forma inmediata, tendrá que esperar por lo menos un año. Después de numerosas reuniones entre los miembros del Parlamento, estos han llegado a la conclusión de que es más que probable que el texto vulnere algunas de las libertades de los ciudadanos.

Todos los miembros del Parlamento, apoyan lo que es la base de ley, es decir, defender la propiedad intelectual. Sin embargo, tienen grandes dudas de cuáles serán las consecuencias cuando la ley se ponga en funcionamiento. Además, afirman que por la sociedad y medios de comunicación, se han corrido “bulos” y que se ha especulado mucho, en algunas ocasiones con cosas que carecían de sentido, según un miembro del Parlamento.

¿Se habrán dado cuenta del daño que pueden hacer a internet y a los usuarios?

De momento tendremos que esperar para saberlo, pero por lo menos, sabemos que han cedido antes las más de dos millones de firmas que fueron ayer presentadas por ciudadanos posicionados en contra de la aprobación de dicha ley. Por este motivo, la reunión de ayer, que a priori, debería haber finalizado con ACTA aprobada, finalizó con un frenazo en seco a la aprobación de la ley.

ACTA será trasladado a un tribunal

Ante las dudas generadas en el cámara parlamentaría, se va a decidir por votación la próxima semana si se opta por recurrir a un juez, que sea capaz de dictaminar la legalidad de las normas contenidas en dicha ley. Esta decisión, demorará su aprobación al menos un año. En principio, cuenta con el respaldo de todos los parlamentarios.

Sin embargo, y una vez conocido el fallo del tribunal, en el caso de que este sea extremadamente contrario a las decisiones tomadas peor la Eurocámara, prevalecerán las decisiones tomadas por los parlamentarios.

Por lo tanto, ¿para que va a valer dejarlo en menos de un juez?

Los operadores en el “ojo del huracán”

Se trata del principal escollo que se ha encontrado a la hora de llevar acabo la aprobación de la ley. No se sabe muy bien cual es la actitud que deberían adoptar los operadores, aunque muchos de ellos se encuentran contrariados al pensar que deberán bloquear el acceso a páginas web. Y es que los parlamentarios tienen dudas que como controlar los archivos que se encuentran diseminados por la red. Dicho control, trae de cabeza a los usuarios que ven como una censura puede caer sobre internet.

La ambigüedad, un problema

Según muchos expertos, el texto carece de una claridad en la redacción, y deja lugar a un gran número de interpretaciones. Estas interpretaciones podrán ser las correctas pero, siendo interés de muchos la aprobación de esta ley ( recordemos que las discográficas y las productoras son las primeras) es probable que las interpretaciones finales sean excesivamente aplicadas, con efectos negativos sobre internet y los usuarios.

Para leer más: La Eurocámara frena el acuerdo internacional contra la piratería


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. Nova6K0 02 Mar, 12 16:30

    Es que no se debería llevar al Tribunal de Justicia de la UE sino al Tribunal de Derechos Humanos, porque esta ley, por mucho que nos quieran endulzar, va contra casi todos los Derechos Humanos, simplemente para defender un derecho del hombre y no fundamental, como es la mal llamada propiedad intelectual.

    Salu2

    Responder
    0