Siria bloquea Whatsapp

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Sin aviso alguno, el gobierno sirio ha decidido “cargarse” dicho servicio. Una de las aplicaciones más importantes de mensajería y que más gente utiliza a día de hoy, ha dejado de funcionar en todo el territorio sirio, lo que responde a golpe contra la libertad de expresión, tal y como han mencionado responsables de la compañía en un comunicado.

De momento poco más se sabe. Ni siquiera se conoce si se trata de un bloqueo temporal, o si será definitivo. Sólo se sabe que en el día ayer, algunos usuarios tuvieron algunos problemas y hoy el servicio está totalmente inaccesible a pesar de que los sistemas se encuentran funcionando sin ningún tipo de problemas.

Siria puede seguir los pasos Irán, que durante un tiempo, bloqueo al acceso a servicios de Google, como Gmail o Google+, así como servicios de Microsoft o Yahoo. Incluso las redes sociales fueron vetadas durante unas horas. Aquello supuso un grave golpe contra la libertad en internet. Sin embargo, esto puede que sea el anticipo de algo que sucederá, una “dictadura” en la red.

Éxito entre los usuarios

Pero no entre muchos dirigentes políticos, tal y como están dejando ver. Una de las principales formas de comunicarse a día de hoy, junto con las redes sociales , no es bien recibida. Tal vez se trate de intereses políticos, quien sabe, pero de ser un bloqueo definitivo, es posible que las siguientes en a las que se vete el acceso sean las redes sociales.

Desconcierto por parte de la compañía

Propietarios de Whatsapp se muestran incrédulos, al no poder dar una explicación del por qué de este bloqueo a su servicio. Desde la compañía afirman que no se trata ni de un problema técnico, ni de un posible hackeo, y que todos los equipos se encuentran funcionando sin problemas.

A la espera de conocer más detalles y de poder saber si los usuarios sirios del popular servicio de mensajería van a poder volver a utilizarlo, sólo nos queda hacernos una pregunta:

¿Es lícito actuar de esta manera?¿Qué persiguen las autoridades con todo esto?