Números de teléfono de los usuarios de Whatsapp son expuestos

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad

En España somos casi 10 millones de usuarios de Whatsapp. Sin embargo, no se trata de un dato oficial facilitado por la compañía, sino que se trata de una simple consulta realizada por un usuarios a los servidores de Whatsapp.

Los compañeros de SecurityByDefault han sido los encargados de llevar acabo dicho “experimento”.

Era algo evidente y más que conocido que la seguridad en Whatsapp deja mucho que desear, y cualquiera que posea unos pequeños conocimientos podría ser capaz de interceptar una conversación y acceder a ella si nos encontramos en una red WiFi.

Y esto es sólo el comienzo de los muchos problemas que posee.

El almacenamiento en el propio teléfono móvil, también se encuentra totalmente desprotegido y carece de cualquier tipo de cifrado. Por lo que, a pesar de haber borrado la conversación de tu teléfono, con un simple escaneo del mismo se podría recuperar la conversación y poder acceder a ella. Incluso, si has tenido el posicionamiento GPS de tu teléfono encendido, podrás saber la ubicación desde la que han sido enviados, cada uno de los mensajes.

La situación es mucho más seria de lo que parece

Según revelan en este estudio, con una simple petición, el servidor de Whatsapp te permite saber el número de personas que poseen el servicio de mensajería instalado en sus teléfonos, y no sólo eso, sino el número de teléfono asociado. Además puedes también enviar una petición para saber el estado de cada uno de tus contactos, y el servidor te lo facilita.

Se trata de algo muy serio y preocupante, porque puede darse el caso de que la lista pueda ser empleada para llevar acabo spam telefónico, ya que todo aquel que quiera acceder a la lista, no tiene ningún tipo de barrera que se lo impida.

Seguridad: En estos momentos cero

La unión de más usuarios al servicio exige que una aplicación como esta, cumpla con una serie de medidas de seguridad mínimas, que ya han sido reclamadas tanto por usuarios, como por expertos. Sin embargo, esto demuestra que las demandas no han sido cumplidas y dejan entre ver, que la seguridad en Whatsapp no es que sea mínima, es que no existe, y cualquier persona con unos conocimiento mínimos podría acceder a la información.

Después de esto, ¿te plantearás seguir utilizando Whatsapp?


Noticias relacionadas

Comentarios


11 comentarios
  1. Anónimo 07 Mar, 12 14:30

    Me gustaría migrar a otro programa similar, pero como la mayoría de la gente pasa de todo y lo unico que le interesa es hablar con los demás, pues es lo que hay…

    Responder
    0
  2. nolo 07 Mar, 12 15:00

    Puede que sea cierto, pero es sospechoso que esta noticia salga despues de la nueva aplicacion presentada por vodafone y cia. o no?

    Responder
    0
    1. Adrián Crespo 07 Mar, 12 15:37

      No es que sea sólo una noticia, es que está demostrado que puede hacerse

      Responder
      0
    2. Anónimo 08 Mar, 12 17:45

      no es sospechoso, se llama dinero o tambien publicidad.

      Responder
      0
  3. r0d 29 Abr, 12 20:36

    ya huele el tema de la seguridad, todo puede ser violado hoy en dia por especialistas, pero quien va a violar mi whats, quien? nadie perdera el tiempo en ello. La seguridad de whats es suficiente para lo que es, una app de chatear y enviar fotos y chistes.

    No seais esquizofrenicos.

    Responder
    0
  4. Ángela 03 Jun, 12 2:00

    Y cómo podríamos saber si han interceptado nuestro número?? Si lee alguien nuestro whatsapp?

    Responder
    0
    1. Anónimo 08 Feb, 15 6:18

      hola si

      Responder
      0
  5. kelly 26 Sep, 15 22:12

    olap kelli

    Responder
    0
  6. ricardo 03 Oct, 15 18:35

    00359896622537 me han enviado ese numero como numero de wassap dice que es de bulgaria puede ser eso cierto o es un truco ‘

    Responder
    0
  7. Salma 31 Ene, 16 22:35

    No se me quiere cambiar la foto de perfil de watssap

    Responder
    0
  8. Gustavo Morales 13 Jun, 16 17:50

    que tan importante puede ser una conversacion, auuuuuuuuuuun siendo del presidente obama, en cambio los beneficios,el costo y la comunicacion en general que ofrece esta apicacion son increibles.

    Responder
    0